La sociedad actual exige cambios de mentalidad importantes en las políticas de contratación en las empresas. Para muchas compañías, potenciar la diversidad dentro de su plantilla supone un reto pero, si se hace de manera efectiva, puede proporcionar interesantes beneficios para las organizaciones.
Promover la diversidad en las empresas genera una pluralidad en su capital humano que puede ser muy enriquecedora desde muchos puntos de vista. Mercè Martí Queralt, presidenta ejecutiva de Kreston Iberaudit, los analiza en profundidad.
Por qué promover la diversidad en las empresas
La diversidad en las empresas permite que muchas personas puedan estar representadas en ellas. Hablamos de minorías por cuestiones de religión, orientación sexual, cultura, edad y un largo etcétera.
Según Mercè Martí Queralt, cualquier compañía que apueste por la diversidad en su plantilla tiene la posibilidad de crear un ambiente corporativo plural, lo cual es muy beneficioso desde muchos aspectos:
- Una empresa que cuenta con puntos de vista tan diferentes puede ofrecer a sus clientes soluciones más creativas e innovadoras.
- La diversidad es fundamental hoy en día para que una compañía sea sostenible en el tiempo.
- Las empresas diversas saben adaptarse mejor y más rápido a los cambios constantes que se producen en el mercado.
- Contar con una plantilla diversa se traduce en la apertura a nuevos mercados porque permite conectar mejor con públicos muy diferentes.
- La diversidad mejora la reputación de cualquier compañía porque es una demanda de la sociedad actual.
- Una empresa diversa será capaz de atraer y retener talento.
Por todos estos motivos, Mercè Martí Queralt resalta la importancia de introducir la diversidad como parte de la cultura de cualquier empresa.
Desafíos de las empresas en materia de diversidad
Promover la diversidad en las empresas es un objetivo estratégico pero que también supone para las empresas un reto no exento de dificultades.
Por un lado, como recuerda Mercè Martí Queralt, es la propia legislación la que obliga a las empresas a cubrir unas cuotas a la hora de configurar sus plantillas. Por ejemplo, con un porcentaje de personas discapacitadas o rehabilitadas en función del número de trabajadores o con un plan de igualdad que equipare las responsabilidades y salarios de hombres y mujeres.
Por otra parte, las diferencias no siempre son fáciles de encajar, como ocurre cuando se contrata a empleados que hablan un idioma diferente. La integración de esas personas implica una formación que también supone una inversión económica y de recursos para las empresas.
Pero, como dice Mercè Martí Queralt, los beneficios de contar con una plantilla diversa bien merecen un esfuerzo por parte de las empresas.
Es muy importante que, hoy en día, una empresa sea una representación de la sociedad, porque sólo así se podrá lograr el éxito. Para los responsables de Recursos Humanos, es un desafío poder configurar un equipo diverso que aporte perspectivas diferentes y ofrezca soluciones innovadoras, ya que eso hará que la gestión sea más productiva y se mejore la competitividad de la compañía.
Cómo promover la diversidad
Contar con un ambiente diverso dentro de una empresa debe ser un objetivo estratégico. Por eso, Mercè Martí Queralt opina que es necesario que las organizaciones establezcan políticas sólidas en este sentido.
Esto obliga a aplicar cambios que pasan por una revisión de su lenguaje, la realización de acciones de integración, la promoción de actividades multiculturales y, por supuesto, la implicación y la concienciación de todos, a todos los niveles de la organización, empezando por los puestos directivos. ¿Cómo lograrlo?
- Determina cuáles son las metas de tu empresa en materia de diversidad.
- Invierte en comunicación interna para que tu equipo comparta los valores que promueve tu negocio.
- Cambia tus políticas de contratación con el fin de atraer talento diverso a tu empresa.
El primer paso es asimilar la importancia de la diversidad para la compañía, independientemente del tamaño que esta tenga. Tener una buena planificación en este sentido facilitará los cambios que deban aplicarse. Y no debemos olvidarnos de lograr el compromiso de todos para lograr la integración de todos en la plantilla.
De esta manera, las empresas podrán sacar todo el partido a la diversidad de sus equipos y conseguir mejores resultados.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.