Muchos consideran que la popularidad de la marihuana se debe a su contenido en CBD y THC, los principales cannabinoides responsables de diversos impactos en el ser vivo; el primero destaca en la medicación por sus propiedades sedantes sin impactos psicoactivos, mientras que la última opción se percibe como una sustancia nociva dotada para modificar la cognición por su actividad psicotrópica. Sin embargo, hay una parte más de la planta que lleva años dando que hablar, y es, sinceramente, sus semillas, entre las que destacan las feminizadas, que desde su creación son las más utilizadas para que los cultivos de marihuana tengan éxito de forma protegida; así que adquirirlas en una tienda de semillas feminizadas es posible. La distinción de estas semillas proviene de la necesidad de los productores de dar una respuesta a un problema específico y para el que no parecía haber un arreglo rápido. Hay que tener en cuenta que antes de las semillas feminizadas, los cultivos contaban con las semillas regulares que dan lugar a plantas macho y hembra. La realidad de la situación es que la mayoría de los productores no aprobaban las plantas macho, ya que estas plantas tienen un bajo contenido de THC y además son responsables de la fertilización, lo que hace difícil controlar el procedimiento con la multiplicación de las plantas macho.
Dado lo que estaba ocurriendo, y en agradecimiento a los avances de la ciencia y la innovación, se hizo concebible otro desarrollo en las cualidades hereditarias de la marihuana. Posteriormente en los años 90 y a mediados del 2000, se hizo posible conducir una planta hembra para que fertilizara otras plantas hembras, dando paso a plantas de este sexo. En sinopsis, la semilla feminizada ha sido controlada hereditariamente con la expectativa de que pueda convertirse en una planta femenina, esto sin duda aborda un salto adelante para los cultivos de marihuana, ya que hay más control y la seguridad de que no hay peligro de fecundación por parte de las plantas masculinas.
La circunstancia en España respecto a las semillas feminizadas
En España, el tema del desarrollo de las semillas feminizadas es sumamente abierto, de igual forma, cualquier persona mayor de 18 años puede comprar semillas feminizadas sin ser desestimado por la ley. Claro está, existen prohibiciones para los cultivos de la planta considerando su alta estima de THC que ha sido prohibida por ser una sustancia psicoactiva y que podría apoyar el tráfico de sustancias ilícitas. A los recolectores dinámicos de semillas de marihuana se les permite comprar sus semillas, ya que se utilizarán para la protección genética de la especie y no tanto para el intercambio ilícito.
La mejora de este tipo de semillas puede durar entre 60 y 90 días y su germinación depende del fotoperíodo, donde la iluminación puede ser típica para el desarrollo al aire libre o falsa para el desarrollo en interiores. Es importante acentuar que las semillas feminizadas están en su mayoría enfocadas para productores experimentados, mientras que para los amateurs, es ideal comenzar con semillas autoflorecientes. Para el desarrollo en interior, es factible disponer de un espacio específico para la actividad como una habitación, por ejemplo, siempre que disponga de aire, luz, agua y completa oscuridad para ajustarse al fotoperíodo.
Técnicas más utilizadas para obtener semillas feminizadas
El objetivo de esta estrategia es cambiar el sexo de la planta hembra y por ello se llevan a cabo algunos métodos cuya utilización ha sido confirmada evidenciada en diversos ensayos con el paso del tiempo. Sin embargo, se subraya que no se deben consumir aquellas plantas donde se han rociado productos químicos durante sus cultivos. En concreto, las estrategias más utilizadas son las siguientes:
Estrés controlado
También conocido como rodelización, se considera el primer método que se usó para lograr las primeras semillas feminizadas. La interacción busca presionar a la planta para crear flores masculinas, y para esta situación, se logra causando su estrés a nivel de nutrientes, pH, fotoperíodo o temperatura.
Plata coloidal
Las plantas se rocían con una mezcla de plata coloidal y agua destilada. Este proceso debe ser constante durante un tiempo considerable hasta que el desarrollo de las flores masculinas sea evidente.
Tiosulfato de plata o STS
La solución utilizada íntegra agua destilada, tiosulfato de sodio y nitrato de plata. Se diferencia del anterior porque solo amerita una rociada.
Sin duda, las semillas feminizadas son de largo recorrido, un número cada vez mayor de recolectores y productores novatos se inclinan por esta categoría, a pesar de que es notable que no son las más razonables para los novatos, ya que requieren más información y experiencia para trabajar con estos rendimientos. Sensoryseeds es uno de los bancos de semillas más famosos del mercado de la marihuana, que ofrece una amplia gama de artículos obtenidos a partir de esta planta 100% verificados ante las leyes actuales.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.