El juzgado de instrucción número 23 de Barcelona ha condenado a la poeta y activista Juana Dolores a pagar 300 euros de multa por un «delito leve de amenazas» a miembros de Vox. Según la sentencia, el 15 de marzo, Dolores se acercó a una mesa informativa de Vox en la plaza Lesseps, Barcelona, donde escupió, insultó y amenazó a los presentes, llamándoles «fascistas de mierda».
Durante el juicio, Juana Dolores admitió haber dicho que «algún día la gente sabría la puta mierda que eran» y consideró sus amenazas retóricas, amparadas en la libertad de expresión. La sentencia también menciona que Dolores dijo: «No deberíais existir, la clase trabajadora está hasta los cojones de vosotros. Putos fascistas, os vamos a matar a todos». Dolores es conocida por su activismo de izquierdas y declaraciones controvertidas.
Además, la Audiencia de Barcelona ha condenado a otro hombre a pagar 240 euros de multa por un «delito leve de amenazas» a miembros de Vox en Badia del Vallès. En diciembre del 2021, este individuo amenazó e intentó agredir a una representante de Vox en una carpa informativa, gritando «pim pam pum que no quede ni uno» y «os quemaré la carpa».
Sobre Juana Dolores
Juana Dolores Romero Casanova (El Prat de Llobregat, 11 de marzo de 1992) es una escritora en lengua catalana y actriz española. Hija de andaluces, nació en El Prat de Llobregat (Barcelona). Estudió Interpretación en el Instituto del Teatro. En abril de 2020 ganó el premio Amadeu Oller por su primer poemario, Bijuteria. Como dramaturga, es autora de los monólogos Massa diva per a un moviment assembleari (2021) y Hit me if I’m pretty (2022),89 representados por ella misma.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.