Una docena de filonazis independentistas, ataviados con el uniforme de los escamots de Estat Català, homenajearon el pasado 10 de abril a los hermanos Josep y Miquel Badia. Bajo lemas xenófobos como Catalunya Catalana, recordaron a estas dos figuras mitificadas por la extrema derecha ‘indepe’ y encumbradas a la élite política catalana por Francesc Macià. El acto organizado por Renaixença Nacional Catalana y el Moviment Identitari Català se celebró en el cementerio de Montjuic, delante de la tumba de los Badia. Estas organizaciones tienen como referentes a colaboracionistas de la Alemania Nazi como Daniel Cardona.
Los hermanos Badia fueron conocidos en la Barcelona de los años 20 y 30 por sus ideas ultranacionalistas. Miquel Badia llegó a ser el responsable de la Comisaría de Orden Público de la Generalitat de Catalunya. Durante su mandato persiguió, torturó y asesinó a innumerables figuras del anarcosindicalismo y el movimiento obrero. Un 28 de abril de 1936 encontraron la muerte en la calle Muntaner de Barcelona. Un comando anarquista los ejecutó a plena luz del día.
Se da la circunstancia que justo hoy, 14 de abril, el Govern de la Generalitat homenajea a Francesc Macià en conmemoración de la proclamación de la República Catalana, como estado integrante de la autopropuesta Confederación Ibérica.
Una representació de Renaixença ha participat en l’acte d’homenatge als Germans Badia, assassinats per la FAI el 28 d’abril de 1936. pic.twitter.com/WBY3dNUlEU
— Renaixença Nacional Catalana (@RNCATALUNYA) April 10, 2022
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.