El viernes por la tarde, la Ciudad de Barcelona volvió a ser testigo de cómo cientos de personas salían a la calle a bloquear las principales vías de circulación para protestar contra los recortes sanitarios.
A pesar de que en esta ocasión ha habido menos asistentes, la marcha convocada durante la tarde del viernes 2 de septiembre cruzó buena parte de la ciudad. Diversos grupos componían la manifestación, partiendo desde distintos puntos, como el hospital de Bellvitge, l’Esperança y el 2 de Maig.
La concentración, que fue convocada por la Plataforma de Usuarios y Hospitales de Cataluña (PUHC), transcurrió sin incidentes, seguida de cerca por la Guardia Urbana, y finalizando delante de la sede de la Consejería de Salud, donde aguardaban varios furgones de Mossos d’Esquadra, policía secreta y un helicóptero. Todo este dispositivo de seguridad para disuadir a los participantes de provocar actos vandálicos, mientras algunos de ellos gritaban “¡menos furgones y más sanitarios!”
Algunos de los manifestantes que encabezaban la marcha han asegurado que este otoño continuarán con las protestas para evitar el cierre de quirófanos y el engrosamiento de las listas de espera.
Finalmente la marcha acabó hacia las ocho y media de la tarde con la celebración de una asamblea. Durante el sábado 3 de septiembre se prevé que continuaran las protestas en diferentes ciudades de Catalunya.
Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y especializada en periodismo y comunicación digital.