Si ayer Israel provocó una matanza indiscriminada tras detonar simultáneamente miles de dispositivos de comunicación popularmente conocidos como ‘buscas’, hoy el golpe sionista ha llegado detonando aparatos de radiocomunicación, más conocidos como walkie-talkies. Según reportan las autoridades sanitarias libanesas, hay confirmadas al menos nueve personas asesinadas, mientras que el número de heridos ya sobrepasa los 300. “Estamos respondiendo con 30 equipos de ambulancias a múltiples explosiones en diferentes áreas, incluyendo el sur del Líbano y el Valle de la Bekaa”, ha informado la Cruz Roja libanesa en su cuenta de X.
En esta nueva oleada de explosiones también habrían explotado placas de energía solar instaladas en casas particulares libanesas, hiriendo al menos a una niña en la ciudad de al-Zahrani, en el sur del Líbano, según reporta The Guardian, haciéndose eco de una información de la libanesa Agencia Nacional de Noticias. En las redes sociales circulan imágenes de paneles solares, lectores de huellas dactilares y otros dispositivos explosionados, aunque no es posible discernir si estallaron solos o si estaban cerca de los walkie-talkies detonados.
La agencia Reuters asegura que la mayoría de las lesiones en los heridos se han producido en el estómago y las manos. Además, esta misma agencia atribuye a fuentes de seguridad asociadas con Hezbolá, que la compra de los dispositivos detonados hoy se realizó hace cinco meses, casi al mismo tiempo que los buscas.
Las explosiones de este miércoles se han registrado por todo el Líbano y algunas, incluso, han tenido lugar en la celebración del funeral de algunos de los asesinados este martes. El Ejército de Líbano ha hecho un llamamiento a la población para que no se reúna en lugares donde se hayan producido explosiones para facilitar la llegada de equipos médicos. En esta ocasión, y según apunta el diario Haaretz, atribuyendo a fuentes Saudíes, las explosiones también se habrían producido en sedes de milicias chiíes que operan en Irak.
Esta nueva oleada de explosiones en objetos civiles se ha producido justo cuando el secretario general de la ONU, António Guterres, estaba dando una rueda de prensa, previa a la próxima reunión de la Asamblea General de la ONU. En la misma, Guterres ha alertado sobre el uso como armas de dispositivos destinados a un uso civil. Por su parte, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, afirma que “atacar simultáneamente a miles de personas, sean civiles o miembros de grupos armados, sin saber quién estaba en posesión de los artefactos atacados, su ubicación y su entorno en el momento del ataque, viola el derecho internacional de los derechos humanos y, en la medida en que sea aplicable, el derecho internacional humanitario”. Türk calificó las explosiones de “estremecedoras” y su impacto sobre la población civil “inaceptable”.
Desde Hezbolá han explicado que se enfrentan a “una nueva fase” tras estos ataques, que achacan a Israel, y afirman que “seguro que llegará el castigo”. De hecho, Hezbolá ha reivindicado este miércoles un lanzamiento de proyectiles contra el norte de Israel. “Los combatientes de la Resistencia Islámica bombardearon los búnkeres de artillería del enemigo israelí en Neve Ziv con una andanada de cohetes”, ha anunciado en un comunicado la organización armada.
El ministro libanés de Exteriores, Abdalá Bou Habib, ha condenado esta mañana el “ataque israelí sin precedentes” que hizo explotar miles de buscas ayer, así como lo ha calificado de “asalto flagrante” a la soberanía libanesa y de “clara violación” de todas las convenciones internacionales, a través de un comunicado emitido por su Ministerio.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.