Ayer sábado se cerró la novena edición del Festival de Cine del Maresme, el Calella Film Festival con el triunfo de Núria Prims, que se llevó el premio a la mejor actriz en la categoría Rosebud por su interpretación de la madre en “Un sol radiant”, cinta catalana dirigida por Mònica Cambra y Ariadna Fortuny.

En los galardones Creative Rosebud no hay límite máximo de presupuesto y han concursado 7 cintas de diferentes nacionalidades. En total, se han visionado una veintena de cintas y documentales.

Núria Prims.

“Un sol radiant” nació como trabajo de fin de grado de seis alumnas de Comunicación Audiovisual de la universidad Pompeu Fabra de Barcelona y ha recibido muchos reconocimientos. La familia protagonista está integrada por una niña de 11 años llamada Mila (Laia Artigas), su hermana mayor (Nunu Sales), la madre (Núria Prims) y el abuelo (interpretado por Jaume Vilalta).

Núria Prims se hizo con la Llopa, el premio del festival, y reconocía “estar muy contenta por el reconocimiento a un trabajo personal. No me gusta que se le llame premio, sino reconocimiento. Nuestro trabajo cuesta mucho hacerlo y cualquier reconocimiento a una película es para toda la película, para todo su equipo”.

Núria Prims.

Prims destaca que “el Calella Film Festival tiene un gran amor por el cine y eso está en mucha armonía con nuestra película”.

La actriz catalana está inmersa ahora en unos recitales de texto para la Fundació Maria Victòria dels Àngels del poeta Rilke “Cartas a un joven poeta”. En ese proyecto trabaja con la pianista Marga Puig.

Triunfo de “The king of spades”

En la sección Low Budget, para obras de menos de 500.000 euros de presupuesto, han concursado 9 películas de diferentes géneros y miradas. El galardón de mejor dirección fue para “The king of spades”, del británico Matthew Fearney, que retrata el reencuentro entre dos amigos de la infancia muchos años después. La cinta británica también se llevó el premio al mejor actor para Joshua Glenister.

Mejores cintas

“Gallo rojo” y “Una mujer italiana” son las grandes ganadoras de la novena edición del Calella Film Festival. Se llevaron el galardón a la mejor película de las dos secciones oficiales del festival que organiza la asociación Rosebud d’Amants del Cinema.

“Cuando los amos duermen”

El certamen se cerró con la ceremonia de clausura y el pase de “Cuando los amos duermen”, una cinta fuera de concurso de terror y vampiros, en la que participan la actriz madrileña Manuela Velasco, Juli Fàbregas, Jordi Díaz y Mireia Aixalà. Santi Alvarado es el director de la cinta que cerró esta novena edición.

Star Wars en el Maresme

Se cierra así un Calella Film Festival dedicado a todos los fans de Star Wars. El Festival ha sido un punto de encuentro para los seguidores de la saga de ciencia ficción. La entidad Star Wars Catalunya realizó un desfile de sus miembros con uniforme por las calles. Y la productora Lucasfilms concedió un permiso especial para poder ver un pase gratuito de “A new hope”, la primera cinta dirigida por George Lucas en 1977.

Palmarés del Festival de Cine del Maresme

SECCIÓN LOW BUDGET FILMS:

Mejor director: Matthew Fearney por “The King Of Spades”.

Mejor actor: Joshua Glenister en “The King Of Spades”.

Mejor película: “Gallo rojo”.

Mejor actriz: Aleida Torrent en “SinÉl”.

Mejor guion: Antonella Spirito por “The House That Stood”.

Mención especial: “Mai parlarem de nosaltres”.

SECCIÓN CREATIVE ROSEBUD:

Mejor actriz: Núria Prims en “Un sol radiant”.

Mejor actor: Bohdan Benyuk en “My Carpathian Grandpa”.

Mejor película: “Una mujer italiana”.

Mejor director: Monia Chokri por “Simple comme Sylvain”.

Mejor guion: Álex Montoya i Joana M. Ortueta por “La casa”.

Mejor guion original: Andrés Beltrán.

Comparte: