Los Mossos d’Esquadra han dispersado este miércoles a los manifestantes propalestinos concentrados frente a la sede de ACCIÓ en el paseo de Gràcia de Barcelona a porrazos y empujones. Unidades de policías antidisturbios han actuado durante la performance pacífica con la que un grupo ha denunciado las duras condiciones en las cárceles palestinas, con una serie de personas con poca ropa arrodilladas en el suelo, recoge la ACN.
Los agentes han empujado a las personas, convocadas por la plataforma Coalició Prou Complicitat amb Israel, y las han alejado de la puerta de la sede de la agencia de competitividad de la Generalitat, empujándolas con las porras y los escudos, y algunos golpes, y se han producido momentos de tensión.
«En vez de acabar con la complicidad con el genocidio con Israel, el gobierno está reprimiendo el movimiento en solidaridad con Palestina», ha afirmado Alys Samson, miembro de la Coalición Suficiente Complicidad con Israel, criticó que los agentes hayan actuado mientras había personas arrodilladas en el suelo con los ojos tapados.
En una rueda de prensa anterior a la actuación policial, los manifestantes propalestinos han lamentado que el gobierno de la Generalitat, siete meses después de la guerra en Gaza, «no haya revertido ni condenado» su política económica con Israel.
Universitarios propalestinos
Por otra parte, centenares de universitarios se han manifestado este miércoles a mediodía por el centro de Barcelona contra el «genocidio» de Israel en Gaza y han pedido que las administraciones y organismos públicos rompan sus vínculos con el gobierno israelí.
En la Universitat de Barcelona (UB) prosigue la acampada a favor de los palestinos desde la semana pasada y en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) los estudiantes han pasado la noche en la plaza Cívica y han cortado los Ferrocarriles de la Generalitat para añadirse a la movilización.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.