La jornada del Primero de Mayo 2024 de este año coincide de lleno con la campaña electoral para las elecciones al Parlament del 12 de mayo. De hecho, se prevé que varios candidatos se movilicen a lo largo del día.
En Catalunya, los sindicatos CC. OO. y UGT de Catalunya han convocado una manifestación en la plaza Urquinaona de Barcelona con el lema: «Por el empleo: reducir jornada, mejorar salarios». Es el mismo lema que ambas organizaciones lucirán en esta jornada reivindicativa en más de setenta ciudades en todo el Estado español. El 1 de Mayo llega en un momento en que consideran que la agenda política y social del gobierno español está perdiendo crédito.
En Lleida, la manifestación de estos dos sindicatos sale de la plaza del Treball y baja por el Eix Comercial hasta la plaza de la Paeria. En Tarragona el punto de encuentro es en la plaza Imperial Tarraco, mientras que en Girona la convocatoria es en la plaza de la Independència. También habrá manifestaciones y actos en otras ciudades como Reus, Tortosa, Igualada o Terrassa.
Los secretarios generales de ambos sindicatos, Unai Sordo y Pepe Álvarez, aseguraron que la movilización de este miércoles también pedirá «decencia» democrática, después de que Pedro Sánchez haya instado a una reflexión general sobre el estado de la democracia en España.
Primero de Mayo 2024: reducción de jornada laboral y pleno empleo
UGT y CCOO reivindican este 1 de Mayo que se consoliden los derechos laborales y democráticos, así como nuevas metas que pasan por avanzar en la reducción de la jornada laboral, con un cambio legislativo en la materia antes de acabar el año. «Hay que trabajar menos horas para que trabaje más gente», reivindicaba Sordo en la rueda de prensa previa de la manifestación.
Ambos sindicatos están negociando, junto con la CEOE y el gobierno español, la reducción de la jornada laboral para llevarla de las 40 horas semanales actuales a 37,5 horas para 2025, sin merma salarial. Una reducción que se quiere realizar en dos tramos: hasta las 38,5 horas este 2024, para alcanzar las 37,5 horas en 2025.
Del mismo modo, ambos líderes sindicales salden a la calle este miércoles para defender que la reducción del tiempo de trabajo debe ir acompañada de una mejora del salario.
Otras reivindicaciones pasan por alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Seguridad Social en relación con los coeficientes de actividad y las mutuas, reformar el IPREM, impulsar una política industrial y buscar una solución al incremento de los precios de la vivienda.
Además, piden que el ejecutivo no se duerma por los buenos datos económicos y trabaje para reducir el paro hasta el pleno empleo.
La CGT ocupa la patronal catalana en Barcelona
Como preludio a la jornada de hoy, ayer, alrededor de cien sindicalistas de CGT Catalunya entraron en el edificio de Fomento de Trabajo Nacional, la histórica patronal catalana ubicada en la calle Vía Laietana de Barcelona, y lo ocuparon durante media hora
Al acceder al segundo piso, desplegaron banderas roja y negra y la de Palestina. Denunciaron las actitudes “inmovilistas” de la patronal y la “importante pérdida del poder adquisitivo” de la clase trabajadora. “Estamos hartas de dejarnos la piel en el trabajo, de trabajar 40 horas semanales para no poder llegar a final de mes ni podernos pagar un alquiler digno”, denunciaron.
También remarcaron que las 772 muertes en accidentes de trabajo durante 2022 y exigieron a la patronal un debate sobre la reducción horaria. “Ya hace muchos años que conseguimos la jornada de 40 horas y, ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”.
Después de media hora, abandonaron el edificio ante la mirada de las patrullas de los Mossos d’Esquadra. No hubo identificaciones ni detenciones. La CNT-FAI incautó este edificio en 1936, convirtiéndola en su sede hasta el final de la guerra.
La GCT de Barcelona ha convocado para hoy una manifestación que partirá desde los Jardinets de Gràcia a las 11:30, bajo el lema «Contra la precariedad y la pobreza, anarcosindicalismo».
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.