ASNEF es mejor conocido como Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, anteriormente Asociación Nacional de Entidades de Financiación. Este se conoce como un fichero de morosidad en donde todas las entidades financieras, aseguradoras, empresas de telecomunicaciones, empresas de suministros, entre otras pueden ver los registros de aquellas personas que tienen un estatus moroso. Quédate en este post o dale click al siguiente enlace y aprende más sobre ASNEF.
Las entidades que están asociadas a ASNEF tienen como base principal el poder compartir todo tipo de información considerada sensible sobre la solvencia que tienen los ciudadanos. ASNEF cumple completamente con la Ley de Protección de Datos ya que se entiende claramente que es un interés legítimo. Pero si tienen el permiso de poder compartir la información que es justa y necesaria para constar que una persona pueda optar por un crédito y saber que dicha persona es completamente confiable.
El listado ASNEF es un fichero en donde están incluidas aquellas personas que tienen una deuda impaga, la cual tiene más de 4 meses de no ser pagada. Todas aquellas empresas que forman parte de la asociación pueden incluir a los morosos en dicho listado.
Debes saber que el monto de la deuda impaga que tengas es completamente irrelevante, lo único que te hace formar parte de esta lista es que no hayas cumplido con los pagos o en el peor de los casos que tengas discrepancias en el pago y por consiguiente se te devuelva el recibo.
Antes de que una persona forme parte de la lista de morosidad de ASNEF primero recibe un Burofax en donde se le hace conocer su situación actual, en caso de que dicha persona no conteste al llamado de advertencia, entonces se procede a incluir su nombre en la lista. Debes saber que, al momento de recibir el mail, tendrás 30 días para hacer el pago de la deuda acarreada.
Cabe destacar, que antes de que puedas solicitar un préstamo en cualquier entidad, debes de saber que no apareces en la lista ASNEF, en caso de estarlo, para poder ser borrado, tienes 30 días, como lo mencionamos anteriormente para que puedas limpiar tu nombre, de esta manera no podrás optar a ningún tipo de crédito.
Por tal motivo, si has recibido la carta en tu domicilio, puedes ir a la web oficial que se llama Equifax y con tu número de referencia, el cual encontrarás en la carta, y puedes verificar tu deuda completa para que puedas perder el estatus de morosidad.
Lo bueno, es que ASNEF no te da un estatus de morosidad permanente, sino que una vez pasado 6 años después de tu última deuda puedes salir por completo de esa lista, pasado ese tiempo, es obligatorio para cualquier entidad que te saquen de la lista, aunque no hayas pagado lo que debías. Si por algún motivo no llegas a ser sacado de la lista ya sea porque hayas pagado el préstamo pendiente o porque ya haya pasado el tiempo correspondiente, tienes todo el derecho a tomar acciones legales si así lo deseas.
Si quieres conseguir un crédito estando en ASNEF, lo primero que debes saber es que actualmente, existen muchas entidades financieras que te permiten optar por un crédito, aunque estes incluido en ASNEF. Para ello, solamente necesitas llenar el formulario, el cual puedes hacerlo de manera online con todos tus datos personales y después esperar a que el crédito sea aprobado por la entidad financiera que hayas elegido.
Es importante destacar que los requisitos que debes proporcionar a la o las entidades financieras que vayas a optar por el crédito, son: debes tener 18 años cumplidos para que puedas solicitar el préstamo. Además, es obligatorio que seas residente en España y tener una cuenta bancaria que esté a tu nombre. También debes tener un DNI vigente y proporcionar un número de teléfono o en su haber un correo electrónico en donde se te pueda localizar. Estos créditos, tienen un tope de hasta € 5.000 y tienes de 1 a 60 meses para pagar la deuda total.
Tomando todos estos puntos en cuenta ya tendrás una base clara de lo que es ASNEF y todo lo que implica formar parte de esta lista. Por lo que te recomendamos que siempre estés pendiente y que pagues a tiempo tus deudas para evitar tener problemas a futuro con esta entidad.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.