Dentro del argot marketero hay un término que se utiliza desde hace ya más de dos décadas. La famosa newsletter. La palabra hace referencia a ese correo electrónico que nos llega a nuestra bandeja de entrada con las novedades de productos, ofertas, promociones o servicios de una tienda (online o física), una institución, una organización e incluso un medio de comunicación, entre otros.
Las newsletters -que se engloban dentro del email marketing- tienen la peculiaridad de que en muchas ocasiones pueden estar optimizadas a nuestros intereses como clientes en función de los datos que hemos ido dejando por la web en cuestión. Por ello, son una herramienta muy atractiva para la captación de leads (clientes potenciales), la fidelización de usuarios o la difusión de mensajes, ya sean publicitarios, corporativos o de interés informativo.
Veamos a continuación algunas de las características que definen a esta, a priori, simple, pero en realidad potente herramienta de marketing digital que no puede obviar ningún departamento de marketing digital.
Fáciles de construir
Confeccionar una newsletter atractiva es algo relativamente sencillo, aunque no por ello debemos dejar de prestar atención a cada detalle, porque son los detalles los que marcan la diferencia. Por eso es importante utilizar constructores o plataformas de confianza que nos permitan realizar nuestro trabajo de forma excelente. En este sentido, la plataforma más conocida a nivel mundial es Mailchimp, una empresa fundada a principios de siglo que se especializó rápidamente en el envío masivo de mails, acaparando rápidamente el hueco que el mercado no había cubierto todavía.
Estos proveedores nos ofrecen una variedad de plantillas ilimitada, acordes con la temática de nuestra tienda online, negocio virtual o web de servicios. El proceso es muy simple, aunque dependiendo de la capacidad y conocimientos de nuestro equipo de marketing, la cosa puede ser más compleja. Una newsletter para principiantes consta de estos sencillos pasos:
- Elección de la plantilla.
- Arrastrar los productos a la misma (sobre todo es sencillo con CRM como PrestaShop o WordPress).
- Rediseñar el producto si se desea.
- Añadir banners, imágenes u otros anuncios si se quiere. Vincularlos con la URL de destino.
- Escoger el grupo de clientes a los que se quiere hacer llegar el correo (podemos tenerlos agrupados en función del target).
- Darle al botón de enviar.
Envío masivo de mails
La característica principal de una newsletter es que un mismo correo electrónico puede llegar a miles de usuarios, siempre y cuando hayan dado su consentimiento previo para recibirlo. Es importante tener en cuenta este punto, puesto que pese a tener en mail de un cliente o usuario, no podremos enviarle una newsletter a menos que haya aceptado recibirla. En caso contrario, estaríamos infringiendo la legislación vigente.
Como decimos, las plataformas para construir y enviar newsletters tienen un sistema operativo capaz de lanzar nuestro correo a miles e incluso cientos de miles de personas. Ello en muchas ocasiones requiere un tiempo y para que el correo no sea detectado como spam por un proveedor de cuentas de correo electrónico, se acostumbran a enviar por lotes o por tandas en un espacio de tiempo definido.
Análisis de resultados
Dependiendo de la plataforma con la que trabajemos y del plan que hayamos contratado, podremos conseguir un flujo de datos interesantísimo que nos permitirá afinar cada vez más en el envío de newsletters. Podremos saber, por ejemplo, qué usuarios han abierto el correo, cuáles lo han descartado e, incluso, qué productos o servicios son los que más interesan. Esto es importante para las campañas que lancemos, puesto que permitirá la mejora de nuestros servicios y, en consecuencia, la mayor satisfacción de clientes y usuarios.
Conclusión:
Si estamos sopesando abrir un comercio electrónico o mejorar la relación con nuestros clientes, tenemos que apostar por el email marketing. Con ello conseguiremos hacer crecer nuestro negocio de forma rápida y sencilla, de la forma más rentable.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.