El Servei d’Arqueologia de Barcelona (ICUB) ha puesto a disposición de todos los internautas la recreación en 3D de ocho refugios antiaéreos de la Guerra Civil repartidos para la ciudad.

La iniciativa se enmarca en el proyecto de La ciudad de los refugios, en cuya web se ha recopilado toda la información, imágenes, testimonios y, ahora también, modelos 3D sobre esta infraestructura -definida por los expertos como defensas pasivas- que salvó la vida a miles de barceloneses durante los bombardeos fascistas que asolaron parte de la capital catalana. La web permite al visitante zambullirse en la historia de Barcelona, concretamente en la de los 1.361 refugios catalogados por el ICUB.

El proceso de desarrollo 3D ha incluido el uso de nuevas técnicas arqueológicas como el escáner con láser y la fotogrametría de los ocho refugios recreados. Como decimos, de momento se han recreado ocho fortificaciones, pero está previsto que el trabajo 3D se haga extensivo a otras. Los ocho refugios escaneados son:

  • Refugi 0095 al carrer de València
  • Refugi 0312-3 al Mas Guinardó
  • Refugi 0439 a la plaça del Mercadal
  • Refugi 0538 al carrer de Sant Frederic
  • Refugi 0695 al carrer del Pla dels Cirerers
  • Refugi 0758 al carrer de la Florida
  • Refugi 0819 a la plaça de Bonet i Muixí
  • Refugi 0911 al carrer Rosselló

La ventaja del 3D, segúnexplican desde el ICUB, es que permite recrear con gran realismo y detalle cualquier infraestructura, hecho de suma importancia porque muchos de los refugios no son accesibles al público en general, debido al riesgo que conlleva entrar en determinados espacios, que pese a ser de vital importancia histórica, se encuentran, en algunos casos, en malas condiciones de conservación. Sin duda se trata de una herramienta innovadora para difundir el patrimonio de la Guerra Civil y conocer de primera mano la historia de Barcelona.

Puede ver, a continuación, la recreación en 3D del refugio de la calle València:

 

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: