La sanidad pública en España vive una época muy caldeada; aunque la de ayer fue la primera marea blanca de alcance nacional, los recortes han originado protestas importantes en regiones como Castilla-La Mancha, Castilla y León o Extremadura.
Los manifestantes, convocados por la Plataforma Sindical Unitaria de la Función Pública y por la Plataforma por el Derecho a la Sanidad, han crel Dret a la Salut, han marchado bajo el lema ‘En defensa de la sanidad pública, ni privatizaciones ni recortes’ y han criticado las privatizaciones de algunos servicios públicos, las reducciones de plantillas y de salarios y el copago de las medicinas. También han cargado contra las restricciones que sufren los enfermos crónicos y los inmigrantes para acceder a la sanidad pública.
El ‘conseller’ de Salut, Boi Ruiz, y el ‘president’ de la Generalitat, Artur Mas, han sido los principales blancos de las críticos de los manifestantes. ‘La salud no tiene precio’, ‘Retalleu la corruPPCiU’ y ‘Con la salud no se juega’, han sido algunos de los lemas que se han podido ver durante la marcha, que ha recorrido el trayecto entre la Ronda de Sant Pere i la Via Laietana.
Recortes ideológicos
En declaraciones a la prensa, el secretario general de CCOO de Catalunya, Joan Carles Gallego, ha expresado tu temor de que el presupuesto de la Generalitat para el 2013 sea más restrictivo en sanidad por una cuestión ideológica y no económica y ha reclamado unas cuentas «potentes y fuertes» en materia de servicios sociales. Por su parte, el líder de UGT en Catalunya, Josep Maria Álvarez, ha lamentado que «la gente que no tiene nada es la que está pagando todas las consecuencias de la crisis».
El secretario general de Metges de Catalunya, Francesc Duch, ha insistido en que se está amenazando un sistema sanitario público que siempre se ha caracterizado por su «prestigio» y ha denunciado que los profesionales de la sanidad trabajan con «estrés y sobrecarga», lo que afecta a los usuarios.
Marea blanca en toda España
La marea blanca en defensa de la sanidad se ha repetido en las principales ciudades de España. En Madrid, miles de personas han clamado contra los planes de privatización de la gestión de la sanidad pública de esta Comunidad. La marcha ha empezado a mediodía en la plaza de Cibele, donde el grito más escuchado ha sido el de «La sanidad pública no se vende, se defiende», un lema que acompaña a los convocantes de la marcha: los sindicatos de la mesa sectorial de sanidad de la comunidad, la asociación de facultativos especialistas de Madrid y plataformas de trabajadores y usuarios de la sanidad.
El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha advertido de que el «conflicto aún continúa» porque, según ha señalado, hay «nuevas razones que demuestran que lo que plantea el Gobierno (autonómico) es un error, un fracaso e, incluso, empieza a haber sospechas de que es un negocio». Por ello, ha pedido al presidente de Madrid, Ignacio González, que retire el plan de privatización de la gestión de hospitales y centros sanitarios, y se siente a hablar con los sindicatos para mejorar el gasto sanitario sin tener que desmantelar la sanidad pública madrileña.