Lucir barba parece haberse convertido en una moda que va y viene. Así como hace apenas 5 años los varones (especialmente los jóvenes) se sumaron a una corriente común de dejarse crecer el vello facial, en estos momentos la tendencia ha experimentado un descenso, aunque no desaparece. En cierto modo, quienes aún conservan la barba son aquellos que ya de por sí sentían predilección por este atavío natural antes de que ninguna moda marcara el camino a seguir. Y es que las barbas, cada una en sus distintos estilos, son un símbolo de masculinidad y un distintivo que sigue marcando la diferencia.

Mantener una barba en buenas condiciones no es una tarea sencilla. Después de todo, la acumulación de vello en el rostro no puede dejarse a su libre albedrío, sino que es necesario cuidarlo con mimo para que el resultado estéticamente atractivo. De hecho, actualmente existen técnicas tan pautadas para cuidar de la barba que incluso se reconoce la existencia de la pogonofilia, que en términos generales es la atracción superior por ésta. Si acaso reconocemos esta filia y nuestro objetivo es tener una barba modelo de la que sentirnos orgullosos, estos consejos que daremos a continuación seguro que nos ayudarán a lucirla de un modo perfecto.

Así se consigue una buena barba 

Lucir una barba espléndida implica un cuidado minucioso y constante. Aunque podríamos referir muchas técnicas, a continuación mencionaremos las más importantes y efectivas en este proceso.

Higiene rigurosa 

Cierta creencia popular extendida dice que, al igual que el pelo femenino, la barba no debe ser lavada todos los días. Falso. El vello facial es muy susceptible de acumular suciedad y microbios, por lo que debe estar perfectamente higienizado cada día para que no derive en afecciones cutáneas. Aunque un champú de uso común puede valer, es recomendable usar al menos la mita de los días un champú especial para barbas, que suavizará el bello, la piel de la que nace y ayuda a eliminar también los picores. En la web de Aseo Para Hombres: el mejor sitio de cuidado masculino podemos encontrar recomendaciones para comprar los mejores champús para barbas.

Una parte fundamental del lavado es el secado posterior. La barba no debe quedar mojada, ya que esto dañará las cutículas, que a su vez provocará un vista afeada de la superficie de la barba. Una toalla y movimientos suaves son la mejor forma. También un secador a temperatura media y distancia prudencial puede valer.

La piel importa 

Uno de los errores más comunes a la hora de cuidar la barba es desentenderse de la piel. La dermis es crucial en el mantenimiento correcto, ya que es desde esta zona de donde nace. Los champús especiales ayudarán a lavarla, pero también conviene nutrirla e hidratarla, para lo que podemos servirnos de aceites especiales. Estos contribuirán a suavizar la piel y a cultivar un vello facial luminoso, poblado y fuerte. También ayudará a reducir esos molestos picores frecuentes en las barbas descuidadas.

Hora del cepillo 

Igual que cuando vamos a salir a la calle usamos el peine o el cepillo para adecuar nuestro cabello, también las barbas deben ser peinadas convenientemente para que luzcan en todo su esplendor. Para ello usaremos un cepillo especial para barbas, a ser posible, fabricado con cerdas de jabalí. Usar el mismo peine que para el pelo de la cabeza puede ser contraproducente, ya que su resistencia y grosos pueden dañar el vello facial y echar por tierra todo el cuidado anterior. 

Darle forma a nuestro gusto 

Si hemos seguido los consejos anteriores y ya tenemos la barba que queríamos, entonces es el momento de darle la forma que queremos y definir un contorno que se amolde a nuestra estética. Para poder lograrlo, la opción más recomendable es usar ceras especiales para barbas, siempre de una marca contrastada. Su aplicación es muy sencilla: basta con empapar un poco los dedos con esta cera (no demasiada cantidad) y atusar el vello facial hasta conseguir la forma que queríamos. Muy importante. La cera debe darse cuando la barba esté seca para que surta efecto. 

Siempre en manos de un profesional 

Por último, y no menos importante, un buen barbero nos ayudará a lucir la mejor barba que podamos imaginar. Por muy largo que queramos que sea nuestro vello facial, al menos una vez al mes es recomendable acudir al barbero para que corte las puntas, prepare la barba para seguir creciendo y limpie las zonas más desmejoradas. Perfilar los contornos de la barba es fundamental para que en casa podamos cepillarla y darle forma con la cera, por lo que esa preparación previa no debemos pasarla por alto. También sus masajes faciales fomentarán el crecimiento del vello y la mejora en la salud para que nuestra barba se vea no sólo hermosa, sino sana.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: