Hoy ha tenido lugar la Junta General de Accionistas de Naturgy, una de las empresas energéticas más grandes y con mayores beneficios del Estado. Como hemos hecho en otras ocasiones, con esta y otras compañías suministradoras, nos hemos presentado en este relevante encuentro anual para trasladar nuestras reivindicaciones y reclamar responsabilidades por su incuestionable papel en la perpetuación de la pobreza energética que sufren tantos hogares. Este año, no obstante, no hemos venido solas.

En esta ocasión, además de nuestra portavoz Maria Campuzano, ha intervenido en la junta de accionistas una persona que ha vivido en sus propias carnes las prácticas abusivas de Naturgy. En 2016, Mari Carmen no podía hacerse cargo de las facturas del gas y la empresa decidió cortar su suministro. Ella se puso en contacto con la empresa para informar de su situación de vulnerabilidad (ingresos inferiores a 400€ mensuales) y denuncia que el trato que recibió fue vejatorio. Y si eso no fuera suficiente, Naturgy y sus empresas subcontratadas se han dedicado a acosarla durante años para reclamar la deuda generada por facturas impagadas.

En la junta de accionistas, dirigiéndose directamente al presidente de la corporación Francisco Reynés, que no le ha dirigido la mirada en ningún momento, Mari Carmen ha expresado: “Su compañía, con la que tenía contratada la luz y el gas, me privó de un derecho básico y fundamental como es la energía. Han sido crueles e inhumanos tanto por parte de Naturgy como por las empresas de recobros que me acosaban insistentemente para cobrar la deuda, con hasta diez llamadas diarias. Me consta que no soy la única persona que sufre este tipo de acoso y que hay muchas familias que se ven en la necesidad de elegir entre comer o pagar las facturas. Esto lo vemos en cada asamblea de la APE.”

Por su parte, Maria Campuzano ha expuesto la necesidad de la condonación de la deuda acumulada por los hogares vulnerabilizados en todo el ámbito estatal generada a raíz de la moratoria de cortes en vigor desde marzo de 2020 y prorrogada hasta diciembre de este mismo año: “Desde la Alianza contra la Pobreza Energética entendemos que, por su responsabilidad directa en la pobreza energética y en base a sus multimillonarios beneficios (en el caso de Naturgy, 1.649 millones de euros en 2022), las propias compañías deberían ser las que asumieran los impagos de los hogares vulnerabilizados.”

Además, la portavoz de APE ha reclamado que Naturgy firme, en Catalunya, un convenio homólogo al que firmó Endesa con la Generalitat el pasado 29 de marzo de 2021, un convenio que mañana cumple dos años y que, a pesar de no haberse desplegado íntegramente, ha dado muy buenos resultados, sobretodo por lo que se refiere a la condonación de la deuda de familias vulnerabilizadas y haberles dado una segunda oportunidad

Finalmente, la Plataforma Cívica Luz Ya para Cañada Real, ha hecho mención también a la necesidad de reconectar de forma inmediata el suministro a la Cañada Real, barrio en el que llevan 900 días sin suministro, vulnerando gravemente los derechos humanos de las más de 4.000 personas que lo habitan, de los cuales casi la mitad son menores.

La respuesta por parte de la compañía, como es habitual, ha consistido en destacar que Naturgy respeta la legalidad vigente en materia de vulnerabilidad y no ha habido un compromiso explícito en cuando a emprender medidas ambiciosas más allá de cumplir con las obligaciones que ya les corresponden. No obstante, por lo que respecta a los convenios de condonación de deuda, no ha habido un no rotundo como si pareció en el año pasado. Ante la intervención de Mar, tanto el Presidente Ejecutivo como el Secretario del Consejo de Administración no han podido hacer más que pedir disculpas en nombre de la compañía pero no se han comprometido a nada más. Por último, por lo que respecta a Cañada Real, no solo han tirado balones fuera, sino que incluso el Presidente Francisco Reynés ha criminalizado parte de sus habitantes.

Comparte: