El Museo de la Erótica de Barcelona (MEB) suma un nuevo grabado de Dalí a su fondo de colección, la obra, titulada “El Juicio de Paris” que ya se puede ver en exposición, es una de las protagonistas de la sala dedicada al artista. “Forma parte de nuestra misión adquirir, conservar, estudiar y difundir la historia de la erótica en el arte”, afirma la directora del MEB, Sarah Rippert, “para el MEB es un orgullo y una alegría poder sumar este grabado de Dalí a nuestro fondo de colección”, añade.

dalí museo erótica
“El Juicio de Paris” (1981), de Salvador Dalí i Doménech (1904-1989) // Grabado aguafuerte sobre papel con trasparencia BFK Rives, firmado y numerado a lápiz 85/250 // hoja 57 X 76 cm, huella 40 x 52 cm

Curvas sensuales destacan en este grabado, claro ejemplo del surrealismo más erótico de Salvador Dalí. En la obra se aprecia el episodio más representado en el arte de la mítica historia de Paris, el príncipe troyano que raptó a Helena. Eris, la diosa de la discordia, se presenta a la boda de Peleo, molesta por no haber sido invitada y deja una manzana dorada con la frase: “Para la más bella”. Hera, Afrodita y Atenea aparecen en la escena disputándose la manzana.

En su grabado, Dalí evoca un carácter “iluminativo” utilizando los rayos solares que destacan en la composición y como marca distintiva de su surrealismo, se puede apreciar el fondo característico de muchas de sus obras: ese horizonte de llanuras, montañas y rocas que a su vez evocan a Port Lligat. La erótica de la escena no solo se plasma en los cuerpos de las diosas, sensuales, deseantes y deseables, sino en sus explícitos deseos de hacerse con la codiciada manzana.

Esta misma escena ha sido representada por artistas como Sandro Botticelli y Paul Rubens.

Dalí en el Museo de la Erótica de Barcelona

Esta nueva obra de Dalí pasa a engrosar la colección que el MEB dedica al artista. En exposición, destacan “Venus y el amor” (1971), un grabado protagonizado por una peculiar y erótica diosa del amor acompañada por Cupido, representación clásica del amor y “Las siete artes” (1980), una colección de platos de porcelana de edición limitada en la que Dalí retrata su particular visión de las siete artes: la pintura, la arquitectura, la música, la poesía, la danza, la escultura y el teatro.

Un museo en constante movimiento

Esta nueva adquisición se suma a una lista de novedades que convierten sin duda al MEB en uno de los museos más interesantes de Barcelona. En los últimos meses, la institución ha inaugurado tres nuevos espacios expositivos. Una sala dedicada al Sexo en la Europa medieval y a la historia del Kamasutra catalán, otra dedicada al universo LGTBIQ+ y la última, dedicada a grandes mitos eróticos como las icónicas Marilyn Monroe y Mae West y los siempre deseados Elvis Presley y John Lennon. De este último, el MEB cuenta con 7 litografías originales firmadas por Lennon de la famosa y censurada Bag One.

Comparte: