El microcemento se ha convertido en uno de los materiales de revestimiento decorativo más utilizados en el último tiempo. Sobre todo en grandes urbes, donde la necesidad de construcciones rápidas, de alta calidad, baratas y de ser posible, sin obras -tal el caso de Barcelona-, representa una de las alternativas más confiables.
El microcemento es una variedad del cemento -como producto base- a la que se le agregan diferentes aditivos y resinas para crear un producto único, versátil, flexible, duradero y muy fácil de maniobrar y personalizar, como muestra las soluciones de microcemento Topciment, que conforme pasa el tiempo se va convirtiendo en uno de los materiales preferidos para el momento de renovar los revestimientos decorativos de un espacio, sea una pared, un suelo o una superficie de piscinas, si bien se pueden utilizar para revestir muebles y hasta escaleras.
La razón de ello está en la facilidad de aplicación y en su precio, mucho más competitivo considerando todas las variables que intervienen en la elección de materiales. En concreto, son muchas las ventajas asociadas a su utilización en lo estrictamente decorativo.
Personalización y exclusividad
Al pensar en cemento no necesariamente se tiene que mirar el color gris como el resultado final. El microcemento tiene como ingrediente esencial los pigmentos y aditivos, que brindan desde brillo, color, tonalidades y elementos decorativos únicos a cada pieza, de manera que es una opción adecuada para quienes buscan la máxima personalización de los espacios.
Pero al ser un material cuya aplicación se realiza siempre por expertos y siempre de manera artesanal, sin maquinarias ni procesos predefinidos, los resultados siempre serán exclusivos, o dicho de otro modo, no habrá posibilidades de que alguien más tenga una pared o un suelo de microcemento igual al que se instale en su inmueble, lo que le brinda mayores garantías de unicidad al resultado final.
Resistencia
Una de las preocupaciones evidentes al elegir un material para revestimientos decorativos es la durabilidad o la resistencia del material. No en vano, los revestimientos decorativos son los que dotan de estructura y belleza a los espacios, independientemente de cuáles sean estos.
Por eso, lo que menos se quiere es que cada cierto tiempo se tenga que estar renovando o reparando una sección del material, porque sin duda afectará a la belleza y a la calidad visual de toda la habitación.
En ese sentido, el microcemento es un material bastante resistente, tanto a los golpes y rayones como a los productos químicos abrasivos, siendo también resistente a los cambios bruscos de temperatura y al alto tráfico. Incluso, soportará grandes presiones y pesos sin llegar a perder nunca sus propiedades ni su característica de unidad, algo que le confiere una de sus bondades técnicas y de estilo más importantes.
Fácil mantenimiento y limpieza
Los revestimientos decorativos necesitan limpiarse con regularidad, porque de lo contrario no decorarían tanto. Por eso, al elegir los materiales se debe tener en cuenta tanto los costes como las tareas mismas de mantenimiento y limpieza, que en el caso del microcemento son mínimos en ambos renglones.
Y es que el mantenimiento se realizará con agua y jabón neutro, en casos muy fuertes, pero del resto bastará con pasar un paño húmedo en caso de las paredes o utilizar herramientas sencillas como una fregona, tras lo cual volverá a estar como el primer día y sin ningún signo de desgaste.
Del resto, al ser un material impermeable, instalado para quedar como una pieza continua sin juntas, es poco probable que acabe con suciedad acumulada, acumulación de bacterias o gérmenes, de modo que es un revestimiento decorativo que aparte de elegante, competitivo y versátil, resulta higiénico desde su concepción, de manera que su utilización en espacios en constante humedad -como piscinas, baños y cocinas- está en auge.
Al momento de renovar un espacio, el material es sin duda lo más importante. Influye en los costes, en la necesidad de obras y en el acabado final. El microcemento pareciera ser una opción adecuada para todos los intereses.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.