espíritu navideñoFaltan pocos días para que llegue la Navidad, pero hace ya unos cuantos que el mundo entero se prepara para recibir el espíritu navideño con sus mejores galas. Las calles se visten de luz y los comercios de  rojo, blanco y dorado, y en los hogares se acerca el momento de volver a poner en pie el árbol. De adornarlo de raíz a copa, colgando de cada una de sus ramas muñecos de nieve y estrellas de purpurina. La intención, que cada año luzca más que el anterior, y para ello, cabe darle un toque de distinción. Nuevos adornos, nuevas luces o un pesebre y un Caga Tió como nuevos compañeros de fiesta. Encontrarlos es sencillo, son muchas las tiendas de temática navideña, aunque una de las mejores opciones está al aire libre, en la Plaza de la Catedral de Barcelona. Se trata de la Fira de Santa Llúcia, a disposición de los viandantes hasta el 23 de diciembre, un mercado repleto de todos los adornos de Navidad imaginables capaz de despertar la ilusión hasta en el más incrédulo.

Papa Noeles de tela o de plástico, Caga tions con pipa y barretina, y ángeles dorados con corona de plata. Todo tipo de personajes esperan poder adornar los hogares de cientos de barceloneses. Unos más graciosos, otros más bonitos, pero sin duda, hay unos que acaparan todas las miradas y que no pueden faltar en ninguna casa. Los caganers. Esas pequeñas figuritas de barro que forman parte de la tradición catalana, y que pueden ponerse en el Belén o como adorno de estantería. Cada año, algún nuevo famoso se despierta en barro y hecho caganer, todo un honor, pues significa que para bien o para mal es alguien relevante en la sociedad y para el espíritu navideño. Estas Navidades en la Fira de Santa Llúcia, Joan Puigcercós, Alicia Sánchez-Camacho, Artur Mas, Piqué, David Villa, Guardiola, Spiderman, John Lennon, Michael Jackson o la Estatua de la Libertad han sido algunos de los nuevos caganers del puesto de Caganers.com, aunque los más vendidos han sido otros. Messi, que se agotó al tercer día de la feria, y Bob Esponja, al segundo día, seguidos de Mourinho.

Otro de los puestos de la feria que tiene como protagonista a la figura del caganer es el de la familia de Adelina Fàbregas, que ha participado en el evento desde el final de la Guerra Civil. En su tienda, que despierta el auténtico espíritu navideño, los caganers más vendidos este año han sido Guardiola y también Bob Esponja, mientras que el de Papá Noel ha sido el que menos; y la novedad, el Caganer de la Sort, un hombrecillo con barretina que se agacha para coger un euro. Como comenta Fàbregas, “lo hicimos expresamente porque creemos que nos hace falta un poco de suerte para sacar adelante el país”. El Caganer Independentista también ha sido otra de las nuevas propuestas, según Fàbregues “por las circunstancias en las que nos encontramos con el tema del Estatut”.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.