El Año Nuevo Chino ya está aquí y pese a que no estamos en China, Barcelona también ha querido celebrarlo con un colorido fin de semana en el Moll de la Fusta. La comunidad china de la ciudad condal se ha vestido de fiesta para dar la bienvenida al Año del Dragón.

Unas 15.000 personas pertenecientes a la comunidad china de Barcelona han participado en las diferentes actividades, carpas donde degustar la gastronomía china, espectáculos de danza, la réplica de un templo budista o exhibiciones de artes marciales son algunas de las cosas que han hecho las delicias del festival. Una oportunidad de lujo para conocer la cultura asiática.

La celebración del Año Nuevo Chino coincide con el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el Solsticio de Invierno y el Equinoccio de Primavera del hemisferio norte.

Este año es el 4710 del calendario y está  dedicado al Dragón, un símbolo muy venerado por el calendario chino y sinónimo de felicidad, vitalidad y éxito. El signo del Dragón parte de la astrología china y es considerado un animal de buena suerte. En la antigua China se consideraba el guardián de los tesoros y la sabiduría. Las personas nacidas bajo este signo son considerados como nobles, sabias y creativas.

El dragón dentro de la cultura china, es un animal muy especial, porque creen que las cabezas de estos ahuyentan el mal. Se espera por tanto, un año de tranquilidad en el que habrá cambios positivos y se retomará una “dirección más correcta” en el ámbito económico. Y es que el dragón según los asiáticos es un “animal invencible, que gana al mal”.

La Unión de Asociaciones Chinas de Cataluña aprovechará la ocasión para fortalecer las relaciones de la capital catalana con la comunidad china y, al mismo tiempo, promocionarse económicamente para impulsar inversiones chinas.

Maitane Reguero

Redactora en Revista Rambla | Otros artículos del autor

Licenciada en Periodismo por la UPV/EHU. Posgrado en Fotoperiodismo por la UAB.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.