Dos hermanas se han suicidado este lunes de madrugada en la calle de Navas de Tolosa, en el barrio de Navas de Barcelona, horas antes de ser desahuciadas. Según El País, las dos mujeres tenían 64 y 54 años y han dejado una nota junto al documento del juzgado que ordenaba el primer intento de lanzamiento por impago del alquiler. Los Mossos d’Esquadra se han desplazado al lugar de los hechos y han dictaminado que se trata de un suicidio. La policía catalana ha trasladado la información a los juzgados.
De acuerdo con fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), se trataba de un procedimiento abierto por expiración de plazo y de impago. En mayo del 2023, la propiedad del inmueble demandó a una de las inquilinas, a quienes pedía desahuciar por no pagar el alquiler desde marzo del 2021, con una deuda superior a los 9.000 euros, según las mismas fuentes jurídicas.
El Ayuntamiento de Barcelona apunta que no es un caso vinculado a los servicios de Vivienda. Este servicio municipal se escuda diciendo que tuvo conocimiento de la situación de estas inquilinas el pasado mes de febrero, por comunicación del juzgado. Después de la demanda de la propiedad por impago, el juez solicitó al consistorio un análisis y un informe de vulnerabilidad de la unidad familiar antes de proceder al desahucio. Fuentes municipales han explicado a betevé que este servicio municipal fue varias veces al domicilio y que incluso dejó mensajes, pero que nunca pudo contactar con nadie.
A raíz de esto, el Ayuntamiento envió un informe al juzgado en que comunicaba que había sido imposible realizar el informe de vulnerabilidad y, ante la carencia de respuesta de la inquilina y en no personarse nadie en la causa, el juzgado tramitó el procedimiento en rebeldía. Por eso, se fijó la fecha de lanzamiento para este lunes.
Después del suicidio, personal del Centro de Urgencias y Emergencias Médicas (CUESB) ha acudido al lugar para atender psicológicamente a los vecinos de este bloque del distrito de Sant Andreu. El Juzgado de Instrucción n.º 29 de Barcelona ha procedido al levantamiento de los cuerpos.
Suicidio por desahucio en Barcelona: «son asesinatos»
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha convocado este martes, a las 20 h, una concentración de protesta en la plaza de Sant Jaume «ante los hechos de esta madrugada, en que dos hermanas se han suicidado dos horas antes de ser desahuciadas». La entidad pro vivienda ha hecho un llamamiento a la movilización y ha querido dejar claro que «no son suicidios, son asesinados orquestados por un sistema político y judicial corrupto». La PAH recuerda que es el segundo suicidio por desahucio en Barcelona. La entidad denuncia «es el segundo asesinato por la crisis de la vivienda de este año en Catalunya y hay que gritar muy alto: ¡Ni un más!».
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.