Tras 15 meses de masacre, la expulsión del 90% de la población de Gaza y más de 46.700 palestinos asesinados por Israel —una cifra que The Lancet eleva a más de 64.000— el Gobierno de Benjamin Netanyahu y Hamás han llegado a un acuerdo para un alto el fuego. Así lo han confirmado en la tarde de este 15 de enero fuentes diplomáticas de Estados Unidos y Egipto. Según Al Jazeera, la delegación de Hamás ha entregado a los mediadores su aprobación de un acuerdo de cese de hostilidades temporal que incluye también un intercambio de prisioneros.

El Ejecutivo israelí ha aclarado que aún quedan “varios puntos sin resolver” para cerrar el acuerdo, pero esperan que pueda resolverse esta noche.

El acuerdo incluye la entrega por parte de Hamás de 33 prisioneros israelíes bajo la supervisión de la Cruz Roja. En esta primera fase, el ejército de Israel se compromete a iniciar la retirada del norte de Gaza. Las negociaciones se aceleraron a medida que se acercaba la toma de posesión del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Este había amenazado con un “infierno” para la población palestina si no liberaban a los israelíes retenidos antes de la ceremonia de este 20 de enero. El líder republicano no ha desaprovechado la ocasión de atribuirse mérito de un «acuerdo que solo podría haber sucedido como resultado de la histórica victoria en noviembre”.

Ha sido, de hecho, Trump uno de los primeros en anunciar el acuerdo entre las partes para el alto el fuego. “Tenemos un acuerdo sobre los rehenes en Oriente Medio. Serán liberados en breve. ¡Gracias!”, lanzó en la red social Truth. El ministro de Exteriores israelí, Gideon Sa’ar, ha confirmado el pacto y lo ha calificado de “doloroso” porque implica liberar “a terroristas y asesinos peligrosos” a cambio de la liberación de los israelíes en manos de Hamás desde los ataques del 7 de octubre de 2023. El acuerdo se produce después de meses de negociaciones en Doha con mediadores de Egipto y Qatar.

Desde Al Jazeera llaman a tomarse el acuerdo de alto el fuego con “cautela”, ya que para prosperar “hay múltiples cosas que deben suceder simultáneamente: la ayuda humanitaria, el intercambio de prisioneros y cautivos, el regreso de las personas a sus hogares y todo el resto”, sostenía el analista Marwan Bishara.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: