Por el Photo Forum Fest de Barcelona han pasado algunos de los mejores fotógrafos españoles del momento y los creadores de la cuenta de Instagram @uniquewedding, Ángela López (@angelalolav) e Iván Monagas (@ivanmonagas) han alcanzado la cima de su industria después de colaborar con figuras de renombre como la cantante Shakira o el futbolista Sergio Ramos.

Ángela López e Iván Monagas [Instagram: angelaloalv]
En los últimos meses, la Inteligencia Artificial está cambiando el paradigma global, pero estos fotógrafos tienen claro que la I A sólo sirve para replicar, no para crear arte.

¿Qué sensaciones les ha transmitido el Photo Forum Fest en estos días que han pasado en Barcelona?

(Iván Monagas) Es un congreso al que hay que asistir. Uno de los grandes congresos a nivel de Europa. Al final no solo es que todos los que venimos aprendamos, sino que es como una especie de conexión y un lugar de encuentro. Prácticamente todos los que nos dedicamos a este sector y a esta industria pasamos mucho tiempo fuera de casa, es como volver a vernos. Como el reencuentro de la escuela, que todos queríamos cuando nos graduamos.

(Ángela López) – Y ponerle cara también a fotógrafos o videógrafos que habíamos visto.

(Iván Monagas) – Gente nueva, nuevas conexiones, nuevos negocios, nuevas tendencias… Inteligencia artificial, todo esto que viene, al final es como un poco reciclarnos y crear esta comunidad.

¿Qué novedades en el sector o esto que decías de inteligencia artificial habéis visto en estos días?

(Iván Monagas) – Sin lugar a dudas, desde estos años atrás hasta ahora cada vez hay más stands que se dedican a la IA, es algo que hay que implementar. No se puede luchar contra la tecnología.

(Ángela López) – Y aparte que para nuestro sector es cómo ganar tiempo en el trabajo.

(Iván Monagas) – Es algo de lo que carecemos, al final estamos siempre o trabajando, o en casa editando y es algo que te hace la vida mejor, tener tiempo libre para pasar con los tuyos, es una maravilla. Hay un poquito de polémica en ese aspecto porque la IA, para nosotros que nos dedicamos un poquito más al vídeo, pues no la usamos tanto, pero sí es verdad que compañeros del sector de fotografía la utilizan bastante y están dudando porque la IA está aprendiendo de lo que esos fotógrafos han tenido que aprender durante muchas experiencias. Por ejemplo, cuando sacan presets de color o cosas de color, es como que: ‘oye, igual me está agilizando trabajo ahora pero el día de mañana me puede crear un problema porque va a haber mucha gente con todo ese retoque que yo he trabajado’. Puede ser un arma doble filo, ahora ayuda bastante y esperemos que siga desarrollándose para ayudar.

(A) – A nosotros personalmente nos cuesta un poco confiar en que una máquina nos haga nuestro trabajo según nuestra visión. No la usamos mucho.

(I) – Nosotros no lo usamos porque al final es un trabajo muy artístico lo que hacemos y la IA está más dedicada a emular antes que a crear algo artístico. El arte y las tendencias se crean, los movimientos se crean y la IA lo que hace es replicar. (A) – Además es difícil que lo haga tal y como lo tienes en la cabeza, es difícil.

Le falta un poco vuestro toque, ¿no?

(I) – Sí, al final es que… nuestro trabajo se basa en esa esencia.

(A) – Nos gusta mimarlo nosotros personalmente pero bueno, que igualmente no estamos cerrados a usarla.

(I) – No, claro que no, es algo que siempre tenemos que estar ahí observando.

Y respecto a vuestros trabajos, hemos visto que habéis trabajado con gente muy importante, famosos, es decir, tenéis un nombre importante en el sector.

(I) – En nuestro caso en particular surgió todo por hacer las cosas diferentes. En su momento empezamos a hacer vídeos y fotografías de cosas quizás bastante creativas, traídas del mundo de la publicidad. Eso chocó en ciertas personas, ciertos organizadores de eventos que cuando ellos iban a trabajar con este tipo de clientes de repente les mostraron una lista de proveedores y salimos elegidos. Fue algo muy bonito.

(A) – Que nos elijan a nosotros es un placer y también nos da un feedback de qué estamos haciendo las cosas bien. Y no sé, también hay mucha responsabilidad para nosotros al trabajar con este tipo de clientes.

(I) – Al final también es un arma doble fila porque son clientes muy top y evidentemente la repercusión mediática es muy grande, pero si haces algo mal la repercusión mediática negativa nos puede llegar a hundir. Y eso es algo que hay que acoger por el nivel de estrés o el nivel de repercusión que pueda tener para bien o para mal.

(A) – Pero a nosotros nos encanta ver ese tipo de clientes.

Lo habéis podido manejar bien.

(I) – Sí, al final son personas como todas. Entonces simplemente es tratar de hacer lo que sabemos hacer y que ellos vean que pueden confiar en nosotros.

(A) – Sobre todo es ganarte su confianza.

¿Os daban libertad?

(A) – Nosotros los tratamos como cualquier otra pareja.

(I) – Exacto, no creo que haya que diferenciar al final nosotros vamos a hacer nuestro trabajo al igual que ellos hacen el suyo y saben que lo hacen bien. Nosotros estamos con esa certeza de que lo que hacemos lo hacemos bien.

(A) – Y entendemos también que sean más desconfiados porque puedan tener otras experiencias en la vida de alguien que haya intentado jugársela.

(I) – Claro, hay muchos intereses por los que se puede acercar la gente y al final son personas que viven la vida igual que el resto pero necesitan también que alguien haga bodas a ese tipo de clientes, entonces hemos ido a ese nicho de mercado.

¿Cómo os habéis sentido hablando delante de tanta gente, en el auditorio de la Fira de Barcelona?

(I) – Hicimos algo bastante arriesgado que nunca se había visto en esta feria. En ninguna edición.

(A) – Sí, nos arriesgamos porque nos gusta correr riesgos y también queríamos ofrecer algo útil para la gente y que nos viera cómo interactuamos con las parejas.

(I) – Exacto, porque al final de las conferencias, especialmente en el último turno, la gente ya estaba muy cansada después de todo el día con presentaciones y diapositivas. Decidimos apostar por lo que sabemos hacer bien, que es hacer las cosas de manera diferente. Empezamos la charla desde el público y confesamos que no somos personas que dan charlas. Sabemos cómo trabajar, pero no nos sentimos cómodos y nos genera mucho estrés hablar en público. Les dimos dos minutos a todos para subir al escenario y los hicimos partícipes de lo que iba a suceder.

(A) – Lo que hicimos es una parte de nuestro trabajo que no se ve en redes sociales ni en nuestra página web ni en ningún otro lado, y que nunca se lo habíamos contado antes.

(I) – Tomamos una pareja del escenario y la pusimos en el centro, creamos un círculo, nos sentamos todos y realizamos una práctica real para que ellos vieran cómo conectamos y todos terminamos llorando en la sala. Fue increíble. La pareja se levantó, pusimos música, lloramos… Se me pone la piel de gallina.

(A) – Fue muy emocionante porque se llevaron algo valioso.

¿Qué os parece el Photo Forum Fest?

(A) – Es una feria a la que hay que asistir y es que si fueras a una formación con uno de tus fotógrafos favoritos te costaría el triple y aquí tienes un montón de conferenciantes que son muy buenas y de las que puedes aprender muchísimo.

(I) – Y de muchos rangos diferentes porque evidentemente hay dos días dedicados principalmente a las bodas con más de 40 ponentes… pero es que si te gusta el sector audiovisual, no puedes perdértelo, tienes que venir.

¿Qué les ha gustado del Photo Forum de Barcelona?

(I) – Las Pai Pai, que son otras colegas del sector. Y en el congreso Life, dentrod el Photo Forum, también hay gente bastante interesante. Nos parece increíble cómo elaboran esos trabajos en la naturaleza, que es otra disciplina completamente opuesta a la nuestra, pero nos parece genial. Muchas veces, puedes aprender técnicas que puedes aplicar en tu disciplina y eso es lo bonito de conocer a tanta gente en tantos ámbitos diferentes.

Comparte: