Los embutidos han formado parte de nuestra alimentación desde hace siglos, siendo una manera práctica y efectiva de conservar carnes y además enriquecer su sabor natural. Entre los embutidos más consumidos se encuentra sin duda el jamón, favorito de muchos actúa tanto de cabecilla como de acompañante para numerosos platos.

Actualmente debido a la masificación de la industria alimenticia se pueden encontrar una gran variedad de jamones en todo tipo de sabores y presentaciones. No obstante, nada vence el sabor y la calidad de los jamones y embutidos artesanos. Afortunadamente y gracias a la tecnología ahora puedes acceder a productos de calidad desde cualquier lugar, con la aparición de tiendas de jamones online como jamonsobron.com, con sede en La Rioja, puedes tener tus productos favoritos desde la comodidad de tu hogar.

Si bien los amantes de la cocina reconocen el valor de la fabricación artesanal de embutidos, queríamos resaltar algunas de las ventajas para quienes todavía no han logrado salir de los embutidos del supermercado:

  1. Calidad: Los productos artesanales suelen estar elaborados con ingredientes de alta calidad y siguiendo procesos tradicionales, lo que puede resultar en un producto final de mayor calidad.
  2. Sabor y textura: Al ser elaborados en procesos no industrializados suelen tener un sabor y una textura más auténticos y únicos, ya que no se utilizan aditivos artificiales.
  3. Producción local: Al comprar productos artesanales no solo estás optando por un mejor producto, sino que apoyas a los productores locales y a la economía de la región donde se elaboran.
  4. Menos aditivos: Como se mencionó en uno de los puntos anteriores, al evitar procesos industriales, los productos contienen menos aditivos, conservantes y otros ingredientes artificiales.

El proceso de producción del Jamón 50 Duroc

Hay productos cuya calidad se puede garantizar principalmente mediante procesos de producción artesanales debido a que requieren un preparado meticuloso, como es el caso del Jamón 50 Duroc, el cual al igual que el jamón Iberico posee una preparación que va desde la selección del animal, hasta la curación del jamón.

El jamón 50 duroc es un tipo de jamón curado que se produce a partir de cerdos de la raza Duroc, los cuales se caracterizan por tener una carne más tierna y jugosa que otras razas de cerdos. El nombre «50% duroc» se refiere a la proporción de esta raza en la mezcla utilizada para criar al cerdo.

Estos cerdos son alimentados con una dieta especial para promover el crecimiento de la carne magra y la infiltración de grasa en los tejidos musculares, otorgándole su sabor único y su textura firme.

El proceso de curado del jamón 50 duroc es similar al de otros jamones curados. Una vez obtenida la carne, se prepara la pieza del jamón para su curación. El jamón se frota con sal marina y luego se cuelga en una bodega o secadero durante varios meses. Durante este tiempo, la sal se absorbe en la carne y se produce una deshidratación gradual que ayuda a preservar el jamón y le da su sabor y textura característicos.

El jamón 50 duroc contiene una cantidad moderada de grasa, que puede variar dependiendo del tiempo de curado y otros factores, lo que lo convierte en una opción predilecta para los que prefieren reducir la ingesta de grasas saturadas.

Como se puede observar, el jamón 50 duroc tiene una carne tierna y jugosa que contiene una cantidad moderada de grasa, con un sabor característico que solo una producción moderada con técnicas tradicionales puede alcanzar. Por lo que forma parte del tipo de embutidos que sin duda alguna deben ser adquiridos en tiendas artesanales para poder disfrutar verdaderamente de su sabor.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: