Militància Decidim es el nombre de la candidatura que encabeza el expresidente de ERC Oriol Junqueras y que se ha presentado este sábado en un acto al Teatro La Pasió de Olesa de Montserrat. Entre aplausos y gritos de «presidente», Junqueras ha empezado la intervención agradeciendo el trabajo de la militancia, a pesar de los malos resultados electorales que arrastra el partido.

El exvicepresidente ha desafiado a los que «se apresuraban en enterrarnos» y ha sido muy duro con la actual dirección de Esquerra, pilotada por Marta Rovira. Los ha acusado de hacer un grupo B para tomar decisiones «al margen del presidente del partido», en aquel momento Junqueras, encarcelado por el referéndum del 1-O.

También les reprocha haber «avergonzado» a los candidatos y militantes republicanos con la polémica de los carteles que vinculaban a los hermanos Maragall con el Alzheimer -campaña de la que se ha desmarcado-. «No coseremos ninguna herida que no hayamos limpiado antes. Tenemos que hacer limpieza», ha advertido Junqueras, ante un millar de asistentes. Por todo esto, Junqueras confía en ganar el congreso republicano del 30 de noviembre. «Nos conjuramos para dignificar los órganos de decisión, la ejecutiva nacional y acabar con todos los órganos paralelos que nos han llevado dónde estamos», ha reclamado.

Para hacerlo, el expresidente de ERC apuesta por la exdiputada y regidora en Barcelona Elisenda Alamany como secretaria general. «Hay que volver a liderar el discurso nacional de nuestro país. Queremos un partido más grande, independentista, fuerte, abierto y ganador. Volvamos para que el independentismo gane de nuevo», ha dicho la futurible sucesora de Rovira en la dirección del partido.

En el acto de presentación, también han intervenido pesos pesados de la lista, como el ex consejero de Exteriores, Raül Romeva; la eurodiputada Diana Riba, y el ex consejero y exalcalde de Agramunt, Bernat Solé, entre otros. También apoyan a la candidatura nombres como el diputado Jordi Albert o afines a Junqueras como el líder de ERC en Madrid, Gabriel Rufián, y el ex consejero de Interior Joan Ignasi Elena.

Hace meses que Junqueras visita agrupaciones locales de Esquerra para explicar su proyecto y convencer la militancia de votar su lista. El entorno del expresidente es optimista, defiende que su liderazgo es «incuestionable» y que tiene a favor la mayoría de las bases republicanas. Aun así, su figura también despierta recelos dentro de la organización. La distanciación por la prisión de Junqueras y el exilio en Suiza de Marta Rovira inició el estropicio en la dirección.

Rovira admite errores éticos

Precisamente esta mañana Esquerra ha celebrado un consejo nacional en que la secretaría general del partido, Marta Rovira, ha reconocido errores éticos y morales por las campañas de la estructura B del partido. En su primera comparecencia después de semanas de polémicas internas, Rovira ha hecho un llamamiento a la autocrítica, pero también ha pedido evitar guerras internas.

«Hay que repensar ERC desde el reconocimiento de los éxitos conseguidos y del trabajo bien hecho. Pero también ante los errores garrafales, los fallos éticos y morales, y los protocolos internos que no han funcionado», ha reconocido la secretaria general. A pesar de no citar directamente la polémica de los carteles contra Maragall, la secretaria general de ERC ha apostado por acabar de «depurar responsabilidades» hasta el final. «La dirección de hoy contribuirá a ello», ha querido dejar claro.

Rovira también ha dirigido una advertencia a los socialistas: si no hay adelantos en soberanía fiscal, no apoyarán los presupuestos. «Hay que hacer una advertencia al PSC: si no se cumple el pacto, llegaremos al final del camino», ha dicho la líder republicana. Por eso, Rovira ha pedido a los socialistas que trabajen «con muchas ganas» para que Cataluña avance hacia el «concierto económico, la soberanía fiscal y todos los otros acuerdos de la investidura». Y ha avisado a Illa que aplicarán «la misma lógica» que con el gobierno de Pedro Sánchez. «Podremos avanzar en la medida que el cumplimiento del pacto también avance», ha dicho.

Comparte: