Junts apuesta por la repetición electoral en Cataluña, pese a insistir en que existe una mayoría independentista como alternativa a la investidura del socialista Salvador Illa que negocian PSC y ERC. Así lo ha expresado este jueves el portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluís Cleries, en una entrevista en Las mañanas de RNE, en la que ha lanzado múltiples dardos a los republicanos también por sus acuerdos con el Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

«Hay una mayoría independentista suficiente para plantar cara a un señor, Salvador Illa, que representa la aplicación del 155 y se fotografió con la extrema derecha contra Cataluña en 2017», ha afirmado el senador, que se despidió este miércoles para jubilarse tras 11 años de trabajo en la Cámara Alta.

Cleries considera «muy difícil» la aritmética resultado de las elecciones catalanas, donde el PSC fue el partido más votado, seguido de Junts. «Si hubiera coherencia, yo vería más una repetición electoral», ha valorado sobre las conversaciones de republicanos y socialistas para investir a Illa, si bien, «la democracia es aceptar lo que acabe pasando».

Con todo, ha insistido en su preferencia por un Govern independentista y ha defendido que existe la mayoría en el Parlament para ello, aunque la suma de los escaños de ERC, Junts y CUP es de 59 y la mayoría absoluta se sitúa en 68. «El PSC tendría que hacer un pequeño movimiento, pero parece que no está dispuesto a hacerlo», han sido sus palabras para volver a pedir la abstención al grupo mayoritario.

De hecho, poco después el mismo día, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha sido entrevistada en La Hora de La 1 y se ha mostrado «optimista» de cara a una posible investidura de Illa como nuevo president de la Generalitat de Cataluña,

«Hay que dar tiempo al tiempo, es una responsabilidad que está liderando el PSC con el resto de los partidos Ojalá sea posible porque los catalanes han pedido esa nueva etapa con un gobierno liderado por Illa. Fruto de este diálogo se puede salir más pronto que tarde un Gobierno que se dedique a lo importante, unir y servir», ha apostillado.

Recuerda a Sánchez que no son socios y que negociarán «pieza a pieza»

En cuanto a las relaciones con el Gobierno central, Cleries ha recordado al presidente Pedro Sánchez que «no tiene un pacto legislatura, sino pactos puntuales» para los que deberá negociar, «pieza a pieza».

«Se debe creer muy resistente, porque cuando no tienes mayoría y dependes de otras fuerzas políticas, tienes que acordar», ha afirmado, con una referencia al libro del mandatario socialista Manual de resistencia. «Nosotros no somos socios, aunque estamos dispuestos a pactar tema por tema», ha afirmado también.

La advertencia llega después de que miércoles el Gobierno perdiera dos votaciones importantes en el Pleno del Congreso: la admisión a trámite de la reforma de la Ley de Extranjería y los objetivos de déficit, ambos proyectos tumbados por los votos de PP, Vox y Junts.

«Estaría bien que contara con que Junts tiene opinión. A otras formaciones las tienen siempre a su disposición», ha señalado, en un nuevo dardo contra la habitual alianza de ERC y PSOE en el Congreso.

Finalmente, preguntado por si apoyarían una moción de censura del PP contra Sánchez, como sugirió el diputado Gabriel Rufián (ERC) en el Congreso, el senador lo ha descartado: «En estos momentos no es el escenario que veo. El papel de Junts […] es condicionar al Gobierno en cuestiones clave».

Cleries se despidió este miércoles de la Cámara Alta —ahora el Parlament designará un nuevo senador y Junts elegirá a su portavoz— con una reivindicación de los valores democráticos y el «respeto» en la discrepancia, donde cabe incluso «la amistad entre personas y territorios».

Comparte: