El juzgado de primera instancia número 1 de l’Hospitalet de Llobregat ha reconocido el derecho a compra de los 168 vecinos de una promoción de alquiler social que Inmo Criteria construyó en la ciudad hace diez años. La sentencia recuerda que los contratos firmados en 2014 entre los inquilinos y la inmobiliaria de CriteriaCaixa (La Caixa) para la promoción Porta Nord incluían una cláusula que daba pie a formalizar la compra de los pisos al cabo de diez años. Entremedias, cuando habían pasado cinco años del primer contrato, había que firmar un contrato que prorrogara la relación cinco años más. Fue en el marco de esta firma, apunta el juez, cuando la inmobiliaria eliminó la cláusula del derecho a compra «de forma no negociada y ocultando de forma maliciosa».

La sentencia la ha hecho pública el despacho de abogados Col·lectiu Ronda, representante de ocho vecinos que presentaron la demanda en 2019, cuando vieron que el nuevo contrato no recogía la cláusula que les daba pie a comprar el piso al cabo de diez años.

El juez reprocha a la inmobiliaria que retirara esta opción, especialmente porque los afectados no tuvieron opción a apelar «puesto que los contratos de adhesión no dejan margen de negociación a la parte consumidora, que solo tiene opción de aceptar o rechazar». «La supresión de esta cláusula de forma unilateral por parte de Inmo Criteria constituyó, sin duda, una rotura injustificada de la legítima expectativa de la vecindad», sostiene el abogado de los demandantes, Òscar Serrano, que celebra que el juez los haya dado la razón.

Sentencia recurrida

Por su parte, fuentes de Inmo Criteria han explicado a la ACN que la sentencia no es firme y que la han recurrido, entre otros motivos por los cuales, aseguran, los demandantes estaban informados del cambio de las condiciones contractuales en el momento de hacer la renovación. A la vez, puntualizan que dado que no se trata de una demanda colectiva, la decisión judicial solo afecta los vecinos demandantes, no a la totalidad de la promoción.

Comparte: