Han pasado tres años desde que en junio de 2021 la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicaba un estudio en el que señalaba que “en España existen monopolios en la gestión colectiva de residuos de envases” y señalaba directamente que “Ecovidrio es monopolista para los envases de vidrio, Ecoembes es monopolista para envases ligeros y papel y cartón, Sigfito es monopolista para residuos de envases de productos agrarios, Sigre es monopolista en residuos de envases de medicamentos y Aevae es monopolista en residuos de envases de productos fitosanitarios y fertilizantes”.

Años después, la situación no ha cambiado ni un ápice y el organismo público señala que la gestión de los residuos de los contenedores amarillos y los del vidrio siguen funcionando de manera monopolística “a diferencia de otros países europeos, por lo que favorecer la competencia es esencial para mejorar su funcionamiento”. Aunque en esta ocasión, el comunicado de Competencia señala únicamente a las dos grandes empresas del reciclado, Ecoembes y Ecovidrio.

Es por ello que la CNMC, ante la inacción del resto de administraciones competentes, ha propuesto una batería de medidas para acabar con sendos monopolios y reducir las barreras de entrada, por ejemplo, facilitando la entrada y la concesión de licencias de nuevas empresas de recogidas de residuos o agilizando los trámites para que los ayuntamientos o las empresas puedan cambiar sus convenios y contratos con dichas empresas monopolísticas.

Pero también señala a la necesidad de que se fomente la transparencia de estas empresas para “mejorar la trazabilidad y la detención del fraude”. En los últimos años, han sido varias las investigaciones que han señalado que Ecoembes miente en cuanto a las cifras de reciclaje total que ofrece en sus informes. La Dirección General de Residuos de la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear publicó una investigación en la que señalaba que en las islas Ecoembes sólo se recogía el 25% de los envases, frente al 65% que Ecoembes declaraba.

El organismo vuelve a señalar a las dos empresas de reciclaje, que copan el mercado, y pide más transparencia y control sobre ellas


*Fuente original: https://www.elsaltodiario.com/ecoembes/cnmc-se-harta-del-monopolio-reciclaje-ecovidrio

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: