Con un conocimiento impecable de la tradición, años de práctica de la cábala y gran capacidad de comunicación,
Mario Javier Saban revela en Keter el entrenamiento que el alma debe llevar a cabo para alcanzar sus máximos
niveles de consciencia y el éxtasis místico.

Sin dogmas religiosos ni estructuras de consuelo infantil, el alma que alcanza la adultez espiritual puede adquirir el nivel de luz que necesita para revelar todo su potencial. Se puede vivir dentro de esta existencia finita espacio-temporal el éxtasis de la «Vida eterna».

Esta es, por tanto, una obra clave para alcanzar lo que a muchos les parece inalcanzable: sentir la energía infinita de Dios en nuestro interior.

¿Cómo expresarías los valores de la Cábala de forma sintetizada?

Comprensión de la vida y del sentido del alma de cada uno. Honestidad radical. Éxtasis en la vida cotidiana. Comprensión del mal en el universo, y corrección de los desequilibrios de cada uno.

Eres uno de los estudiosos más reconocidos de esta tradición mística judía, ¿hay alguna área de la Cábala en la que te gustaría profundizar en el futuro?

Me gustaría profundizar en dos áreas, la física cosmológica, donde existen grandes ideas de la cábala que los físicos actuales no conocen; y las ciencias políticas, porque la idea de redención del universo que propone la espiritualidad de la cábala puede modificar nuestra organización política futura para un mejoramiento social de todos.

¿Cuál es la importancia de la espiritualidad para ti? ¿Consideras que la sociedad actual le otorga la misma importancia?

La espiritualidad es el camino por el cual la humanidad podrá mejorar. Lamentablemente, aún la sociedad sigue dormida en muchos aspectos.

¿Existen “ejercicios” para entrenar el alma?

Por supuesto, muchos ejercicios, de cambio de percepción de la realidad, el estudio profundo, meditación, ruptura de patrones indeseables, etc.

En el libro, hablas de la necesidad de focalizar nuestra energía tan solo en tres asuntos. ¿Es necesario poner límites al multitasking, y aprender a centrarnos en tareas concretas?

En el libro explicó que estamos perdiendo la focalización de nuestra energía producto de la invasión de las redes sociales y las permanentes interrupciones que sufrimos. No tenemos varias horas para profundizar en un solo asunto. Esto es lamentable y hay que corregirlo.

¿Es fácil reconectar con el alma y la espiritualidad, en un mundo de estímulos excesivos?

No es fácil, pero se puede.

En Keter, hablas de la organización del tiempo. ¿Ha existido algún momento en tu vida en que el orden de prioridades no era claro? ¿Se pueden gestionar y dar equilibrio a todas las áreas de la vida, y seguir teniendo tiempo para crecer y aprender como individuo?

Por supuesto, cuando era joven me costaba más la organización del tiempo, pero en líneas generales siempre he intentado aprovechar al máximo el tiempo disponible con la mejor distribución de mis energías. Un fragmento: “Levantarse a pesar de todas las dificultades para percibir un mundo mejor, una vida mejor, para percibir que tenemos vida donde desarrollar nuestras energías”.

¿Te consideras un optimista?

Soy un optimista-realista.

Comparte: