La Guardia Urbana de Barcelona empezará a usar el verano que viene las pistolas Taser, que ya utilizan los Mossos d’Esquadra y casi ochenta cuerpos policiales locales de Catalunya. El teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle, ha anunciado en el pleno que en septiembre encargarán 22 pistolas eléctricas de última generación y que su uso será «muy limitado» y en situaciones «de altísima complejidad», como alternativa al arma de fuego. «Es un instrumento que tienen multitud de policías en todo el mundo, de uso muy limitado y siempre para hacer frente a situaciones en que la alternativa es el arma de fuego, por lo cual queda claro que es una alternativa muy extrema.» El gobierno municipal se ha comprometido a elaborar un reglamento de uso de las pistolas Taser en los próximos meses. Los agentes que usen estos dispositivos recibirán formación en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña.

Albert Batlle ha defendido que el empleo de las pistolas Taser es menos lesivo que el arma de fuego y puede ayudar a reconducir «situaciones de alta complejidad» como las que se den «a menudo», ha dicho, en la ciudad. Este tipo de pistolas emiten una descarga eléctrica que paraliza a la persona que recibe el disparo.

Críticas de entidades de derechos humanos

Ante las reticencias y críticas de entidades de derechos humanos y también grupos como BComú, Batlle ha recordado que es un instrumento muy utilizado y que se centrarán mucho en los debates que hubo en el Parlament en su día sobre el uso de pistolas eléctricas. Hace unas semanas, las organizaciones Irídia, la Federación de Salud Mental, la Federación Voces y el colectivo de profesionales de atención primaria La Capçalera enviaron una carta al Ayuntamiento de Barcelona para pedir la suspensión de la compra de pistolas Taser alertando que se trata de una «arma potencialmente letal».

En Cataluña hay casi unos ochenta policías locales que disponen de pistolas eléctricas y, en conjunto, tienen más de 120 dispositivos, según datos del Departamento de Interior. Entre los municipios más grandes se encuentran l’Hospitalet de Llobregat, Badalona, Terrassa, Sabadell, Vilanova i la Geltrú y Cornellà de Llobregat. Este último es el que tiene más pistolas eléctricas: un total de seis. Hay 74 policías locales que suman más de 120 dispositivos, según datos del Departamento de Interior.

Comparte: