La gestión de fincas es un proceso riguroso que se complica a medida que aumentan las necesidades, las dimensiones de las instalaciones, el número de edificios y la cantidad de trabajadores, entre muchos otros aspectos a considerar. De ahí la importancia de una gestión completa y meticulosa, porque de ello dependerá poder mantener el estatus y nivel de calidad de vida.
En este sentido, empresas como Som Gestió son una magnífica alternativa para la administración de fincas y comunidades, porque ofrecen un servicio completo e integral, entre los que destacan: contabilidad y finanzas, seguros, seguridad y energía, administración y secretaría, mantenimiento y servicios jurídicos, entre otros. Es una solución para delegar gran parte del peso que requiere la gestión de estas organizaciones, negocios o entidades.
¿En qué consiste la gestión de fincas?
La gestión de fincas es la suma de actividades, acciones y funciones inherentes, en este caso, al óptimo funcionamiento de una finca, actividades que son tan variadas y diversas, que en muchas ocasiones no pueden ser llevadas a cabo por el presidente, gerente o encargado. En estos casos, se contrata a un profesional o empresa externa que se encarga de todos esos temas.
¿Cuáles son las áreas que desarrolla la gestión de fincas? Si bien estas pueden variar, en general son todas las relacionadas con aspectos financieros, técnicos y legales.
Todos los temas anteriores son necesarios para el funcionamiento y mantenimiento de la finca, por eso es tan importante que sean desarrollados por personal con amplia experiencia en el sector, porque aunque a primera vista pueda parecer algo poco complicado de lidiar, lo cierto es que requiere de conocimientos y tiempo.
A continuación compartimos contigo cuáles son las funciones más destacadas que debe cumplir un gestor o empresa de gestión de fincas:
- Gestionar los seguros: dar parte a la compañía de seguros y ser el intermediario en casos de accidentes.
- Información: es la persona encargada de investigar y guardar información delicada, como el caso de cobros, pagos, contacto con proveedores e incluso llevar la contabilidad.
- Mediador: en el caso de un conflicto en la finca o comunidad, el gestor también cumple con una función de mediador en la búsqueda de una solución en la que todas las partes salgan ganando. Tiene la capacidad de negociar entre las partes en conflicto.
- Conservar bienes inmuebles: es el encargado de supervisar el estado de las instalaciones, así como también del mantenimiento ordinario en temas de climatización, seguridad, servicios de protección contra incendios, electricidad, limpieza de las instalaciones, entre otros.
- Asesoramiento: asesora y guía a la comunidad con respecto a cambios en las normas o leyes vecinales o generales.
- Gestionar las relaciones: si la finca tiene varios empleados, la empresa gestora será la responsable de gestionar las relaciones laborales, siempre de la forma más favorable.
¿Por qué es importante una adecuada gestión de fincas?
Como comentamos anteriormente, la gestión de fincas cumple con un rol fundamental para el buen funcionamiento y la salud económica de la comunidad, porque son especialistas en administrar todos esos temas clave, para que todo funcione perfectamente, pero por supuesto, para ello es importante contratar una empresa o gestor debidamente colegiado.
A continuación compartimos algunas poderosas razones o ventajas de los motivos por los que es recomendable la contratación de este tipo de servicio:
- Conocimiento: contratar este servicio es garantía de tener mayor conocimiento sobre temas tan importantes como aspectos jurídicos, técnicos o contables, los cuales son determinantes para que la finca pueda funcionar y mantenerse de forma saludable, sin deudas, con un correcto mantenimiento y siempre bajo las normativas vigentes.
- Cobertura de seguro: los administradores o gestores de fincas cuentan con un seguro de responsabilidad civil, por lo que los propietarios tienen la garantía absoluta de respuesta en caso de que se genere algún daño patrimonial como consecuencia de una negligencia o cualquier otro tipo de error.
- Mejor mantenimiento: otra ventaja para contratar los servicios profesionales de gestión de fincas, es para rentabilizar el valor de los bienes inmuebles. Y es que el mantenimiento general de la edificación y las áreas comunes es determinante en este aspecto. Una adecuada gestión técnica, tecnológica y financiera, para el óptimo mantenimiento de todas las áreas de la finca.
- Ahorro de costes: contar con este servicio se traduce en un ahorro significativo de costes para los propietarios, porque al conocer todas las alternativas del sector, siempre encuentra las soluciones más rentables.
- Subvenciones: los administradores o gestores están en constante contacto con las Administraciones Públicas, por lo que siempre están informados sobre los requisitos para que la comunidad tenga acceso a determinadas ayudas o subvenciones.
- Prevención: gracias al control más exhaustivo, es más fácil anticiparse a los problemas, un aspecto clave para que los vecinos estén y se sientan mucho más seguros y tranquilos. Además, al anticipar los posibles problemas, es más fácil y barato resolverlos, antes de que escalen a un nivel de mayor gravedad.
- Visión profesional: la visión objetiva y profesional de esta figura, es de gran utilidad en las reuniones de vecinos, cuando en muchas ocasiones, hay importantes diferencias de opinión. La formación del gestor, unido a los conocimientos generales sobre la comunidad, lo hacen la persona ideal para mediar, negociar y gestionar entre todas las partes, con el objetivo de encontrar las mejores soluciones. Además, está plenamente capacitado para negociar o gestionar cualquier tipo de conflicto sin tener que llegar a situaciones más graves que impliquen un procedimiento de índole judicial.
La gestión de fincas, sin duda alguna, es un tema delicado y mucho más complejo de lo que muchas personas creen. Mantener las áreas comunes de forma general en perfecto estado, limpias, seguras, con estado financiero estable y con armonía vecinal, es un tema complejo que requiere la atención de personal capacitado y especialmente formado para ello, con los conocimientos básicos en todos los temas que atañen a una comunidad, como es el caso del área jurídica, técnica, legal, de mantenimiento y demás. Lo más importante siempre es contratar los servicios de verdaderos profesionales para delegar dichas labores.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.