El LEM 2022 pondrá punto final este sábado con un concierto doble en la sala de teclados del Museu de la Música de Barcelona en el recito de L’Auditori.

Es un escenario inédito donde actuarán el danés Jørgen Teller y la nueva formación de Macromassa. Estos últimos, en activo desde 1976, presentarán su nueva formación, en la que Tina Valent se une a Juan Crek, cofundador del proyecto. Será la segunda actuación en el LEM de este grupo pionero de la música experimental, que en 2019 tocó con un éxito considerable.

Nueva formación de Macromassa

En 2020, con la muerte de Víctor Nubla, Macromassa dejó de funcionar. Nubla y Crek habían creado el grupo y, desde entonces, su producción original, personal e influyente había generado un universo en el que se encuentran música, teatro, performance, diseño, instalación, magia, literatura, radio, happening, cine, etc. Esta multiplicidad de registros los llevó a actuar en escenarios de toda Europa y a ser la banda más relevante de la música experimental en España.

En 2021, Crek retomó el proyecto junto a Tina Valent, grabando el disco ‘Tin Rol va a volar’, que se editará próximamente. Con un estilo en el que mezclan ruidismo duro, ambient e improvisación sonora y vocal, Valent y Crek emplean percusión, loops, secuenciadores, generadores de ruido… para crear una atmósfera singular, lúdica y primitiva, que presentarán en el Dispositivo LEM.

Antes del concierto de Macromassa, subirá a escena Jørgen Teller, guitarrista, vocalista, músico electrónico y performer. Regresará la LEM por vez primera desde 2015, con el proyecto ‘Static Teller’, en el que recrea textos minimalistas con efectos vocales, guitarra eléctrica y sintetizadores LFO. En su prolífica carrera, el artista ha publicado varios trabajos en solitario, en proyectos como Jørgen Teller & Empty Stairs, y junto a artistas de la talla de Rhys Chatham, Fast Forward, Kasper Topeplitz, Jacob Draminsky y Otomo Yoshihide.

Martínez-Vernis y Filippi, artistas invitados de ‘Plaça’

El día antes de la noche de clausura, se presentará en el Ateneu El Poblet, otro escenario nuevo del Dispositivo, el proyecto multidisciplinario ‘Plaça’. Producido por el colectivo francés Les Harmoniques du Néon, en Barcelona contará con la colaboración de la poeta Núria Martínez-Vernis y del arquitecto Eduardo Filippi. Se unirán las experimentadoras sónicas Carole Rieussec y Anne-Julie Rollet, la vocalista Anne-Laure Pigache y el iluminador Cristophe Cardoen.

A caballo de la música experimental, la poesía y las artes visuales, ‘Plaça’ es una visión poética y poliédrica sobre uno de los espacios más singulares de las ciudades: las plazas, y más en concreto las de Barcelona. «La plaza es un espacio vacío –dicen los responsables del espectáculo–, el prado de las ciudades, el lugar donde la arquitectura calla, se rinde al vacío, al silencio, a los muros que caen.» Según los creadores de ‘Plaça’, «cada plaza tiene su propio sonido» y es «un lugar de paso, de encuentro, incluso clandestino, que se transforma según la hora, las estaciones y la densidad humana.»

Arte sonoro y baile flamenco

Esta última semana del LEM 2022 arrancará el próximo jueves con un Encuentro en el Espacio-Tiempo, una alianza inédita entre dos creadores. Tendrá lugar en la sede de Gràcia Territori Sonor y juntará a la bailaora sevillana Ana Arenas con el artista sonoro valenciano Santiago López.

Formada en la escuela clásica de flamenco, Arenas ha forjado un estilo propio, evolucionando hacia la libre improvisación y el arte sonoro. Ha colaborado con músicos y artistas de lo más variado en el campo del arte contemporáneo y experimental, y ha actuado en festivales de toda España.

Santiago López ha construido una obra centrada en instalaciones sonoras y esculturas en metal con influencias de la cultura punk y el arte conceptual. Se ha especializado en la fabricación de idiófonos metálicos, instrumentos que emplean su propio cuerpo como caja de resonancia, a partir de objetos cotidianos o cuerdas largas extendidas, que amplifica con microfonía.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.