El Dispositivo LEM 2022, que empezó el pasado 6 de octubre, llega a su segunda semana, encabezada por la Orchestra Fireluche, que presentará su nuevo disco en Barcelona este viernes 14 de octubre en el Centre Artesà Tradicionàrius. Es un concierto que aspira a repetir el gran éxito de público del primer fin de semana del festival.

El de la Fireluche no será el único concierto de la segunda semana de la 27ª edición del Encuentro Internacional de Música Experimental de Gràcia-Barcelona. El jueves 13, en la sede de Gràcia Territori Sonor (Igualada, 10), la entidad organizadora del LEM, actuarán el grupo polaco Radio Internazionale, en un intercambio con el Festival Intermediale, una auténtica lección de ruidismo y deconstrucción sonora.

El sábado 15, además, el teclista Joan Bagés presentará su ‘Discontínium Energètic’ en la iglesia de Sant Joan de Gràcia, en la plaza de la Virreina, donde interpretará piezas contemporáneas con el órgano del templo y con teclados electrónicos y un órgano construido en cartón.

El último disco de Pau Riba

Tras publicar ‘Ataraxia’ en 2019 junto a Pau Riba, la Orchestra Fireluche ha editado la continuación de esta colaboración, ‘Segona florada’, un álbum con diez temas llenos de referencias familiares, grabados entre octubre de 2021 y enero 2022. Contiene, entre otras canciones, ‘D’Aina’, la última que compuso Pau Riba.

Con más de veinte años de trayectoria, la Orchestra Fireluche es una formación instrumental de La Cellera de Ter (Girona) que trabaja con instrumentos clásicos y de culturas diversas, y también con pianos de juguete, material reciclado, curiosos artefactos y otros elementos no convencionales. Tiene un estilo único que conecta, por ejemplo, con la escuela de Pascal Comelade. En 2017 protagonizó una de las actuaciones más celebradas de esa edición del LEM, en la que intervino el propio Riba.

Experimentación en una iglesia

En cuanto a Joan Bagés, protagonizará la primera acción del LEM en la emblemática parroquia de Sant Joan Baptista de Gràcia. Miembro de una conocida familia de músicos, vive a caballo entre París y Barcelona y trabaja a la vez en el ámbito de la música contemporánea y en de la experimentación electroacústica. Ha tocado en países como Francia, Bélgica y Argentina.

La sesión que ha preparado para el LEM es un concierto con obras de compositores de la talla de Arvo Part, Philip Glass, Alvin Lucier, Francesc Llopart, Xavier Gelabert y el propio Bagés, que tocará con instrumentos rara vez mezclados.

Segundo fin de semana tras un gran inicio

El LEM comenzó la semana pasada con tres conciertos y la inauguración de una exposición fotográfica. En la actuación del sábado pasado, un cartel totalmente femenino reunió a un centenar de personas el centro cívico La Sedeta para escuchar a Veus Lliures, el primer colectivo de improvisación vocal de España formado íntegramente por mujeres, y las tres piezas del proyecto Teranyines, que reunió a tres parejas de creadoras sonoras y bailarinas de butoh.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.