La Fundación Joan Miró y el Museo Picasso han presentado la primera gran exposición conjunta de los dos artistas que se podrá ver desde el 20 de octubre al 25 de febrero de 2024. ‘Miró-Picasso’ se adentra en la larga y fructífera amistad que mantuvieron los dos pintores imprescindibles del arte del siglo XX. Coincidiendo con la conmemoración de los 50 años de la muerte de Picasso y los 40 años del traspaso de Joan Miró, la muestra simultánea a los dos museos ofrece una selección de más de 300 obras y documentos. El recorrido recorre la fascinación entre los artistas, las afinidades artísticas y el aprecio por Barcelona. La exposición permite ver por primera vez en Barcelona piezas como ‘Mujer, pájaro, estrella’ de Miró o ‘Las tres bailarinas’ de Picasso.

Comisariada por Teresa Montaner y Sònia Villegas de la Fundación Joan Miró, y por Margarida Cortadella y Elena Llorens del Museo Picasso Barcelona, la exposición se enmarca en los principales momentos en que la vida de los dos artistas se cruzó.

Entre los momentos destacados que se repasan está la proximidad con los círculos surrealistas, el compromiso político durante la Guerra civil española o la oscuridad de la Segunda Guerra Mundial. También se puede ver el interés compartido por la poesía y la escritura, el descubrimiento de la cerámica o la intervención en el espacio arquitectónico y público.

En declaraciones con la Agencia Catalana de Noticias (ACN), una de las comisarias Elena Llorens ha explicado que no han partido de un diálogo formal entre las obras porque los dos artistas tienen lenguajes muy diferentes. «Aunque el visitante podrá encontrar afinidades electivas entre los artistas, la idea no ha sido interesarnos por las semejanzas formales porque son imposibles», ha expuesto.

La muestra «única» e «irrepetible» muestra, por ejemplo, cómo fue el punto de encuentro entre Miró y Picasso en 1917 cuando el segundo asistió al Parade de los Ballets Rusos de Diaghilev en el Gran Teatro del Liceo el 10 de noviembre de 1917 y eso influyó en su obra. Miró vio las piezas dos años después. Por la comisaria Sònia Villegas, Miró conoció a Picasso cuando éste ya estaba «consagrado» y con una trayectoria muy «definida».

La exposición cuenta con préstamos de todo el mundo de colecciones institucionales y privadas. Hay 76 cuadros que se ven por primera vez en Barcelona y otros que hacía años que no se exponían en la capital catalana.

Entre las piezas más destacadas están la ‘Masia’ de Joan Miró de The National Art Gallery de Washington DC (EE.UU.), ‘Las tres bailarinas’ (La danza) de Pablo Picasso de Tate Modern de Londres (Reino Unido) y piezas de las colecciones de Picasso y Miró que estos habían guardado toda la vida. Son ejemplos ‘Ballarina española’ de Miró o ‘Autorretrato’ de Picasso.

Piezas como ‘Flama en el espacio y mujer desnuda’ y ‘La estela matinal’ de Miró o ‘Las Meninas’ y ‘Arlequín’ de Picasso han salido de sus museos para instalarse en otro. De hecho, 130 piezas se han movido entre museos para que el público tenga una experiencia «única».

Entre el listado de museos que han prestado piezas hay más de una treintena de instituciones como el Museo Nacional Picasso de París, el Centre Pompidou, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, The Museum of Modern Art de Nueva York o el MNAC.

La exposición está dividida en siete grandes bloques temáticos y cronológicos: El encuentro, El París del surrealismo, Pintura y escritura, Años de guerra, Del asesinato de la pintura a la cerámica, El estilo Picasso, el lenguaje Miró, y Miró homenajea a Picasso.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

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