Las artes marciales mixtas están de moda y cada vez arrastran a más público en todo el mundo. Se trata de un deporte de contacto que combina varias disciplinas de lucha, en el que compiten dos peleadores en un ring octogonal rodeado de una verja que impide que ninguno salga o caiga. Este diseño facilita que el combate entre los dos luchadores sea muy dinámico y vistoso, lo que permite que el espectador aumente rápidamente sus niveles de adrenalina. De hecho, este deporte es que mayor crecimiento ha tenido en la última década. Existen combates tanto de hombres como de mujeres.

Además, los competidores de artes marciales mixtas se han convertido en verdaderas estrellas que ofuscan a cualquier otro deportista. Sus sueldos son también desorbitados y tiene una vida rodeada de lujos y excentricidades. Sin embargo, el precio a pagar es elevado, puesto que en un combate de primer nivel de esta modalidad deportiva son frecuentes las lesiones o secuelas físicas graves debido a la intensidad de los enfrentamientos.

Artes marciales mixtas: ¿qué son?

Como decimos, las artes marciales mixtas son un deporte de contacto que combina varias técnicas para pelear o para la defensa personal. En inglés se las conoce como Mixed Martial Arts (MMA) y son el deporte donde más contacto físico hay entre dos competidores, puesto que se permite agarrar, golpear, patear e incluso ahogar al contrincante.

Las principales disciplinas que combinan son el kárate, kickboxing, boxeo, muay thai, taekwondo, judo, hapkido, lucha libre, lucha grecorromana, jiu-jitsu, sambo, entre muchas otras. En los combates, aunque no lo parezca a priori, existen unas reglas, y está prohibido golpear en determinadas zonas del cuerpo (principalmente genitales) o usar determinados golpes a mano abierta, morder, dar cabezazos, agarrar del pelo, atacar la nuca, etc. También, los combates se celebran por categorías según el peso de los y las luchadoras.

El combate lo gana el que más puntos recibe de los jueces, pero normalmente, los luchadores siempre buscan la rendición o noqueo de su contrincante, hecho que convierte el combate en un enfrentamiento espectacular que busca también el show para hacer las delicias de los espectadores.

Principales competiciones

Existen diferentes competiciones a nivel mundial de artes marciales mixtas, organizadas bajo el paraguas de distintas asociaciones y federaciones. Sin lugar a dudas, la más popular y la que reúne a los mejores luchadores es la UFC (Ultimate Fighting Championship) que desde el año 2010 marca el ritmo de las artes marciales mixtas a nivel mundial. De hecho, a la UFC fue a quien se le ocurrió montar un ring elevado sobre el nivel del suelo de forma octogonal y enrejado.

Hoy, la UFC es una empresa privada de la que se derivan varias marcas y competiciones. Sus directivos han sabido posicionarla como una multinacional rentable, haciendo de ella un negocio que ha adquirido una popularidad semejante a la de la NBA (baloncesto), la NFL (fútbol americano), la ATP (tenis) o la FIFA (fútbol). Los combates de la UFC son retransmitidos por todo el mundo por cadenas como ESPN, FOX o NBC.

Anteriormente, existían otras compañías como la extinta PRIDE Fighting Championships, así como empresas menores que funcionan a nivel regional (la liga británica de MMA Cage Warriors). Por su parte, Shooto está considerada como la primera compañía organizada de MMA que todavía está activo, aunque en su fundación dispuso un reglamento diferente al actual.

Luchadores más famosos

Actualmente, los luchadores de MMA son auténticas estrellas. Tanto en categoría masculina como femenina destacan varios deportistas. No obstante, si alguien ha marcado el ascenso de las artes marciales mixtas como deporte, ese es el irlandés Conor McGregor, primer luchador de la historia en ser doble campeón de UFC (peso ligero y peso pluma simultáneamente).

El fenómeno fan con estos deportistas es tan acusado que existen millones de fotos y videos en internet de cada uno de ellos y ellas. Incluso levantan ciertas pasiones y hay quien busca videos de desnudos deportivos para satisfacer sus deseos o, simplemente, la curiosidad.

Y es que los luchadores y luchadoras de MMA tienen verdaderos cuerpos esculpidos, donde se aprecia cada uno de sus músculos. Además, algunos de ellos y ellas se han convertido en verdaderos sexsymbol, véase el caso de la bella Paige VanZant, la irresistible Ronda Rousey o la exótica Rose Namajunas.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: