En las residencias de mayores ORPEA en Barcelona, se experimenta el equilibrio perfecto entre comodidad y ubicación privilegiada en el entorno único de la Ciudad Condal, cerca del mar Mediterráneo, que permite a los mayores disfrutar de sus años dorados atendidos con todas las comodidades

Barcelona es considerada la sexta mejor ciudad a nivel mundial para vivir, según el índice “World Best Cities 2023”. La ciudad se distingue por su alta calidad de vida, destacando aspectos socioeconómicos, culturales y ambientales que la convierten en un lugar atractivo también para las personas mayores. Es una ciudad perfecta para hacerse mayor disfrutando del mayor bienestar en el emplazamiento adecuado.

En Cataluña, ORPEA es pionera en desarrollar un concepto que combina la idea de residencia moderna y terapias punteras con ubicaciones únicas. Sus dos centros en Barcelona (ORPEA Barcelona Guinardó y ORPEA Ciutat Diagonal en Esplugues de Llobregat) son ejemplo de este modelo de localizaciones envidiables en el entorno de la Ciudad Condal, cerca del mar. ORPEA Ciutat Diagonal se encuentra en un área tranquila y con zonas verdes mientras que ORPEA Guinardó se sitúa en pleno centro de Barcelona, ofreciendo desde su enorme terraza unas envidiables vistas de la Sagrada Familia a sus residentes.

Las instalaciones de ambos centros son amplias, luminosas y confortables, ofreciendo una imagen de residencia moderna y acogedora. Además, los centros de Barcelona disponen de habitaciones mayoritariamente individuales, todas ellas completamente personalizables, que el residente puede amueblar a su gusto, como en casa.

Equipos multidisciplinares y terapias innovadoras para ganar calidad de vida

Los centros de referencia empujan nuevos modelos de vida, con equipos multidisciplinares y desarrollan innovadoras terapias para ganar años y, sobre todo, calidad de vida a estos años. Dentro del equipo de ORPEA se encuadran terapeutas ocupacionales, enfermeros, psicólogos, fisioterapeutas y médicos. Este equipo multidisciplinar trabaja coordinado con las últimas novedades en estimulación física, cognitiva y emocional para ‘rejuvenecer’ a los residentes.

Ejemplos de estas terapias innovadoras son la reminiscencia o las salas ‘Snoezelen’. La reminiscencia es una técnica con la que se evoca en los residentes recuerdos y sucesos del pasado, conectándolos con el presente. Para ello, algunos centros cuentan con ‘salas de reminiscencia’, decoradas con mobiliario de los años 50, que facilita este proceso. A las personas con demencia, esta terapia les ayuda a fortalecer y consolidar la propia identidad.

Por su parte, la sala ‘Snoezelen es otra de las grandes aliadas del equipo de ORPEA. Los de ORPEA en Barcelona cuentan con este espacio para que los mayores se impregnen de sensaciones y se relajen, los conceptos que combina el término holandés ‘Snoezelen’. En la sala, los terapeutas estimulan a los residentes con aromas, música, texturas, fibras luminosas y lámparas con luces de distintos colores, formas e intensidades.

También las nuevas tecnologías también juegan un papel importante dentro de la innovación terapéutica con los mayores. En los centros de ORPEA se utilizan los videojuegos de la consola Wii para el entrenamiento físico y cognitivo de manera lúdica, así como talleres de dispositivos móviles y ordenadores para que los mayores sigan conectados a la actualidad.

También se emplea roboterapia o incluso actividades de realidad virtual que proporcionan ambientes tridimensionales en los que es posible interactuar con cualquier objeto en tiempo real y a través de diversos canales sensoriales. Estas técnicas, además de constituir una terapia funcional y cognitiva, favorecen la autonomía personal y el envejecimiento activo.

Un modelo adaptado al residente: estancias vacacionales y grados de autonomía

Las residencias de ORPEA de Cataluña, como las de Levante o Andalucía, viven también un fenómeno muy particular: las estancias vacacionales de mayores. Estas estancias son un reflejo más del cambio del modelo de residencias de mayores.

A las estancias permanentes y temporales, por ejemplo, por alguna necesidad de rehabilitación puntual, se suman las estancias de mayores con autonomía, nacionales, pero también europeos, que quieren, por ejemplo, pasar sus vacaciones en Barcelona y buscan un centro que les ofrezca un grado de atención especializado para su edad

La autonomía es la clave del modelo de cuidados de ORPEA, que ofrece diversas opciones al mayor según su grado de dependencia. Los centros tienen por un lado instalaciones para los residentes más autónomos y, por otro, unidades especializadas en la atención de personas dependientes o que padecen Alzheimer u otras demencias (UPAD).

En el otro extremo, el del mayor grado de autonomía del mayor, replicando las últimas tendencias en Europa, ORPEA dispone junto a su residencia ORPEA Ciutat Diagonal en Esplugues de Llobregat de un modelo de sénior living. Se trata de apartamentos para los mayores autónomos con servicios a disposición: lavandería, fisioterapia, plazas privadas de aparcamiento y un servicio de lanzadera a la capital, a 10 minutos de distancia.

Además de sus dos centros barceloneses, ORPEA cuenta con otra residencia en Girona. ORPEA Girona es el tercer centro de ORPEA en Cataluña y cuenta con el mismo modelo de centro moderno y acogedor, con equipos multidisciplinares y terapias innovadoras.

Comparte: