Balé Literal es una herramienta de resistencia poética, una exposición-baile convertida en organismo vivo. Es un movimiento compuesto por un variado repertorio de objetos-obras colgantes que se desplazan continuamente por el espacio, gracias a la activación de un grupo de personas orquestadas por la artista brasileña Laura Lima (Minas Gerais, 1971).

Balé Literal se estrenó en la calle, en junio de 2019, en el cruce de avenidas frente a la galería A Gentil Carioca, en Río de Janeiro. Esta es la primera vez que se presenta en un museo. El espacio grande acoge el engranaje coreográfico mientras que en la sala adyacente opera un almacén entre bambalinas: una suerte de archivo de artefactos que en cualquier momento podría incorporarse a la maquinaria y cobrar movimiento.

En el espacio grande, dos equipos de trabajo se encargan de activar los mecanismos del ballet e ir colgando los objetos de los hilos. La fuerza mecánica que mueve los hilos proviene de dos bicicletas en continuo pedalear, que evocan el funcionamiento de un telar. La banda sonora de Ana Frango Elétrico, el diseño de iluminación de Andrea Capella y la reingeniería de Yoann Saura, junto a la colaboración de Hangar, completan esta coreografía transmedia, en que cada ensayo es una puesta en escena, y cada performance es irrepetible.

Balé Literal es una exposición danzante, un baile retrospectivo de Laura Lima. El bestiario de entes que conforman la pieza anima conceptos desarrollados por la artista a lo largo de tres décadas. Pinturas, telas, máscaras, pancartas, poemas, platillos volantes, astronautas, paraguas y otros personajes participan en esta danza ritual que nos invita a observar y a movilizar nuestros cuerpos de otras maneras por el espacio del museo. “Si te mueves diferente, piensas diferente”, dice Lima.

La activación de Balé Literal incluye el montaje diario de colgado, movilización y recogida de los objetos.

El eje central de la publicación es la instalación de Balé Literal en el MACBA, pieza que funciona como retrospectiva o lugar de cruce de la producción artística de Laura Lima. El libro, que reproducirá una extensa selección de material gráfico de la propia instalación, incluirá también un ensayo de la psicoanalista y profesora Tania Rivera sobre la trayectoria del artista y la complejidad de Balé Literal, un texto de la filósofa y escritora Márcia Tiburi en torno al contexto político de Brasil y una conversación entre Elvira Dyangani Ose, comisaria de la exposición, y Laura Lima.

Laura Lima

Nacida en 1971, Laura Lima creció en la ciudad de Governador Valadares, Minas Gerais. De muy joven Lima se trasladó a Río de Janeiro, donde vive actualmente. Licenciada en Filosofía por la Universidade do Estado do Rio de Janeiro en la década de 1990, también estudió en la Escola de Artes Visuais do Parque Lage, en Río de Janeiro. En 1999 fundó el organismo RhR (Representante guion [hyphen] Representante), del que fue su primera administradora burocrática. Así, Lima creó un glosario y un archivo de las actividades del organismo, incluyendo ideas como la filosofía de la nada, lo no funcional, el vacío y el fracaso. Fue galardonada con el premio Marcantonio Vilaça (2006) y fue nominada al premio Francófono (2011) y al premio Han Nefkens (2012).

Fue la primera artista latinoamericana en ganar el premio BACA, premio Bonnefanten de Arte Contemporáneo (Maastricht, Países Bajos) en 2014. Se han presentado exposiciones individuales de la obra de Lima en espacios de todo el mundo: Pinacoteca de São Paulo, Brasil; Fondazione Prada en Milán, Italia; Museo de Arte da Pampulha, Belo Horizonte, Brasil; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina; MUAC, Ciudad de México, México; Migros Museum für Gegenwartskunst, Zúrich, Suiza; Casa Francia Brasil, Río de Janeiro; Fundación Eva Klabin, Río de Janeiro; Bonniers Konsthall, Estocolmo, Suecia; Bonnefantenmuseum, Maastricht, Países Bajos; y SMK – Galería Nacional de Dinamarca, Copenhague.

La obra de Lima se ha incluido en prestigiosas exposiciones colectivas, como la 24 y 27 Bienal de São Paulo; la 2.ª y 3.ª Bienal del Mercosur en Porto Alegre, Brasil; la XI Bienal de Lyon en 2011; la Bienal de Sharjah, 2019; la Bienal de Busan, en Corea del Sur; la Bienal de Kaunas, en Lituania; y el Festival de Cine de Estocolmo. Sus obras forman parte de las colecciones del Instituto Inhotim, el museo de arte Konsthall, Migros Museum für Gegenwartskunst, Museo de Arte da Pampulha, Colección Zabludowicz y Bonnefantenmuseum, entre otros.

Laura Lima vive y trabaja en Río de Janeiro. También es cofundadora de A Gentil Carioca, junto con Ernesto Neto y Marcio Botner, una galería dirigida por artistas de Río de Janeiro.

Escapando constantemente de una clasificación fácil, las “imágenes” de Laura Lima no son “performance, ni instalación, ni cine”, sino que intentan articular visualmente, en la realidad concreta, un glosario personal de conceptos que la artista trabaja y reelabora a lo largo de sus más de 20 años de carrera. Emblemático de este riguroso compromiso conceptual es su grupo de obras más conocido (Homem=carne/Mulher=carne, ‘Hombre= carne / Mujer = carne’), en el que los seres humanos y los animales se utilizan como mera materia (carne) que ejecuta un conjunto preciso de instrucciones una y otra vez durante toda la exposición. Otra parte de la obra de Lima está relacionada con la noción de filosofía ornamental. Una obra que pretende proponer nuevas interpretaciones de definiciones y conceptos aceptados, desestabilizando y subvirtiendo lo que se da por supuesto.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: