Los Jesuitas de Cataluña han impedido este jueves la entrada de varias víctimas de abusos sexuales a la presentación para la prensa de un informe sobre violencia sexual a menores en el seno de la Compañía de Jesús (SJ en sus siglas latinas), en el que han participado abogados, profesionales en la materia y entidades externas. En él reconocen 145 denuncias por abusos sexuales desde 1948 y que 25 religiosos y 15 laicos abusaron de menores en sus centros de Cataluña.

Las víctimas de abusos han repartido octavillas en la entrada de la sede de los Jesuitas en Barcelona, donde a las 10:00 horas estaba prevista la rueda de prensa para la presentación del informe, y se han quejado de que, pese a que lo habían solicitado, la orden religiosa les ha denegado la posibilidad de asistir a la misma.

El grupo de víctimas de abusos sexuales en los Jesuitas ha intentado entrar en la sede de la Compañía, en la calle Roger de Llúria, aunque responsables de la orden religiosa les han insistido en que era un encuentro únicamente para periodistas, y les han emplazado a buscar otro día para reunirse.

Perdón «de cara a la galería»

Los afectados por los abusos sexuales en los Jesuitas han criticado que la compañía haya organizado un informe sin contar con ellas, y les han acusado de «pedir perdón de cara a la galería». En las octavillas repartidas en la puerta, las víctimas aseguran que los casos de abusos sexuales perpetrados en el seno de la Compañía de Jesús «no son aislados» y que la orden religiosa tiene «una responsabilidad adicional y el deber de colaborar con las víctimas».

Además, solicitan a los Jesuitas, que gestionan múltiples colegios concertados, que «asuman su responsabilidad como garantes de la integridad de los alumnos de todas estas promociones y, si es necesario, que se depuren responsabilidades». También piden que se sumen públicamente a la petición de que los delitos de pederastia y violencia sexual contra menores no prescriban.

Antes de comenzar la rueda de prensa, el superior provincial de la Compañía de Jesús, Enric Puiggròs, ha manifestado que desde la orden religiosa han emplazado a las víctimas a un encuentro en los próximos días, puesto que merecen «un diálogo específico». «Esta es una rueda de prensa dirigida a la prensa especializada que estáis aquí», se ha justificado.

Comparte: