La fotógrafa gallega Lua Ribeira será una de las invitadas especiales del Photo Forum de Barcelona, que arranca este viernes. Establecida en el Reino Unido, porque allí hay una gran industria profesional más amplia alrededor de la fotografía, Lua Ribeira está en la agencia Magnum y traerá a Barcelona, este viernes que viene, su mirada fresca y vibrante a la fotografía contemporánea. La obra de Lua Ribeira es muy personal y está cargada de energía. Por algo ha ganado premios internacionales.

Lua Ribera estará el viernes de 12 a 13.30 horas en el Photo Forum de Barcelona

¿Cómo es que usted ha acabado viviendo en Brístol, en el sur de Inglaterra?

Viví un tiempo en Barcelona y allí empezó a interesarme la fotografía. En el 2012 decidí irme a Escocia, un poco por probar. Estuve viviendo allí un año, en paro y con trabajos precarios, hasta que marché a Gales para estudiar fotografía. Tenía algo de miedo de estudiar, porque hay cierta inocencia que es importante cuando descubres algo nuevo que te interesa. Pero finalmente curse la carrera de fotografía documental en la Universidad del Sur de Gales y al terminar me mude a Brístol, donde sigo residiendo por ahora.

Me imagino que Gran Bretaña tiene que ser muy atractiva para una fotógrafa como usted…

Es que aquí hay una industria creativa, que no es solo subvencionada. En España, cuesta más, no hay una industria comparable… al menos a ese nivel de que se considera algo que genera beneficios. No hay esta concepción de la fotografía.

Esquina abierta [Open corner]. Beni Ansar, Morocco (2019) de la serie Los Afortunados
¿Y ahora mismo en qué está trabajando? ¿Qué proyecto tiene entre manos?

Estoy haciendo un trabajo sobre Galicia, que empecé en el 2018 y espero publicar próximamente. Estoy tratando de darle forma a un proceso fotográfico que fue muy intenso y también impulsivo. Está relacionado con el territorio, la tradición y la identidad, pero también con haber crecido en Galicia, como una niña, a finales de los 80 y el contexto de toda esa herencia de opresión después de la Dictadura.

¿Qué supone para usted trabajar para la agencia Magnum? Ha de ser muy interesante para una fotógrafa…

Nunca me imaginé que mi trabajo encajara en la Agencia. Después, vi que sí, ¿Por qué no iba a encajar? La verdad es que es un privilegio formar parte de Magnum, es una plataforma que te puede sostener como fotógrafa y me está permitiendo seguir desarrollando mi trabajo.

¿Y cómo es estar en Magnum?

Es una organización muy compleja, somos muchos fotógrafos los que formamos parte de Magnum. Y la agencia está en constante transformación. Tiene una naturaleza de cooperativa, que es lo que lo hace complicado, pero también hay cierta integridad, es eso, que todos los fotógrafos son los dueños de la organización.

¿Puede hacernos un pequeño avance de lo que va a hablar en este Photo Forum de Barcelona?

Voy a compartir mi trabajo, cómo entiendo la fotografía y cómo la utilizo. Hablaré de los proyectos recientes y de la fotografía como el medio que he elegido para relacionarme con el mundo. Mi trabajo está muy vinculado al encuentro con los otros: los choques y los acercamientos, y es un proceso que cuando funciona es transformador.

Uno de sus primeros trabajos en Gran Bretaña fue «Noises», que trata sobre la feminidad y la cultura dance hall, de baile, británica.

Fue el primer trabajo donde empecé a vislumbrar esa idea del encuentro más íntimo y que yo tenía que tomar parte activa en la fotografía, no como observadora. El trabajo lo desarrollé en ciudades como Brístol, Londres y Birmingham… El dance hall, que es un movimiento de origen Jamaicano, tiene un panorama y una escena muy rica aquí, en el Reino Unido. Yo, como recién llegada, empecé a escuchar la música. Me interesaba hacer algo para conectar y profundizar con aquel primer acercamiento.

Esquina abierta [Open corner]. Beni Ansar, Morocco (2019) de la serie Los Afortunados
Usted es mujer y fotógrafa, acabamos de celebrar el 8 de marzo… ¿Cómo viven las mujeres que son fotógrafas profesionales?

Las mujeres aguantamos el tirón, como en todos lados. Siempre estamos con ese tira y afloja, y la tensión que hay entre reclamar tu lugar desde una posición oprimida y, al mismo tiempo, no querer reflejarte o limitarte por las consecuencias de esa opresión.

¿Cómo se ha vivido en Inglaterra este 8 de marzo último?

Pues en Inglaterra no hay tantas manifestaciones, ni tan grandes como en España. Lo he vivido con mi hija pequeña, y revisando trabajo.

¿Y qué supone haber recibido tantos premios en su carrera?

No hay que tomárselo muy en serio, es positivo porque te da a veces un empujón. Hay muchas tendencias y todo va muy rápido. Hay que ser fiel a tu trabajo y a lo que una va descubriendo. No hay que distraerse con lo que te viene de fuera. A veces te lo reconocen el trabajo y, otras, no. Hay que ser fuerte, porque el trabajo es otra cosa.

Con ojos cerrados, capucha y gorro [With eyes shut, hood and knit cap]. Tijuana, Mexico (2019) de la serie La Jungla
Usted busca mucho la belleza en sus fotografías…

Es que todo el mundo busca eso… buscas la belleza… pero, donde tú ves belleza, igual otro no la ve.

Sus fotografías también son muy introspectivas.

Trabajo desde una motivación muy íntima, sí, y no tengo que regirme por las normas del fotoperiodismo o de un cliente concreto. Es una forma de trabajar más lenta y que da un poco de vértigo a veces. Introspectiva, sí, aunque para mí la fotografía es una manera de tender puentes y de estar presente en situaciones distintas.

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