El barrio barcelonés de Torre Baró se ha convertido este lunes en un verdadero plató para acoger la grabación de la nueva película del director Marcel Barrena que lleva por título ‘El 47’. El proyecto de The Mediapro Studio se remonta a 1978 y que explica la historia de un conductor de autobús que lideró el secuestro de un convoy con el objetivo de reivindicar la circulación del transporte público en este barrio. El medio escogido era un vehículo doble de la línea 47. El reparto de la producción cuenta con nombres como Eduard Fernández, Clara Segura, David Verdaguer o Carlos Cuevas. Barrena ha recordado que la película quiere ser «un homenaje» a la clase obrera y relatar la historia de los que trabajan para «mejorar el mundo» desde su posición.

Alberto Marini es coguionista de la cinta junto a Barrena. Con Jaume Roures como productor, y Laura Fernández, Javier Méndez y Eva Garrido como productores ejecutivos, el nuevo proyecto cinematográfico comenzó a rodarse hace unas semanas y tal y como ha explicado el director, «el gran grueso de las secuencias más importantes de los personajes» ya están acabadas. El relato está basado en la historia real de Manolo Vital, un hombre que con su tenacidad «contribuyó a configurar la Barcelona actual durante el desarrollo de la ciudad en los años 70».

Rodada en catalán y en castellano, ‘El 47’ narra un acto de «disidencia pacífica y de lucha social» en el barrio de Torre Baró de Barcelona, que en 1978 cambió el concepto de su extrarradio para siempre. Un relato local sobre «la movilización como origen del cambio, el orgullo por los orígenes, la lucha vecinal y la de la clase obrera como constructora y motor de las ciudades».

Barrena ha añadido que también habla de la «cultura moderna», a partir de la «mezcla y la convivencia» de diferentes culturas, lenguas y personalidades. «La historia enseña que la gente ha podido vivir en armonía sin ningún problema, y que los choques entre castellano y catalán han sido solo conflictos inventados por gente que ha querido hacer daño, eso demuestra que gente venida de fuera ha podido integrarse, mejorarnos, crear su casa y crear nuestra casa», ha concluido.

A pesar de «el calor» que han pasado en los últimos días, el director ha valorado positivamente el trabajo, asegurando que trabaja con actores «meravelosos», que no necesitan «muchas pistas de nada» y que lo hacen «perfectamente bien». «Somos unos afortunados de poder explicar esta historia», ha insistido.

ACN

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: