«Agresión, intimidación y humillación totalmente gratuitas e injustificadas» a dos detenidos por parte de seis agentes de los Mossos d’Esquadra en 2016.

Así define la Audiencia de Barcelona en su sentencia la actuación de estos agentes durante la detención de dos chicos que huyeron de un control en Cerdanyola del Vallès. Las penas dictadas contra los policías van de los dos años y medio a los cinco años de prisión. El tribunal les ha condenado a los seis como coautores de un delito de torturas en la modalidad de atentado grave a la integridad moral. Además, todos ellos han sido inhabilitados cuatro años y, por lo tanto, expulsados del cuerpo policial.

Un mosso con antecedentes

Se da la circunstancia que el agente de la policía catalana que recibe la pena más alta es, según publica El País, Marc Fortiana, un mosso en excedencia conocido por ser el dueño de la empresa de seguridad Double Group, especializada en proteger a personalidades como el futbolista Leo Messi, según informa el mismo rotativo.

Fortiana ya había sido detenido en el 2021, junto a otros tres policías, por sus negocios particulares, en el que se les acusa de robo con fuerza, soborno y revelación de secretos en la protección de un supuesto empresario. Fortiana solicitó la excedencia del cuerpo policial en el 2017.

El mosso presumía por redes sociales de los festivales y lugares donde estaba presente, entre los que figuran el Primavera Sound, Cap Roig Festival, Summer Fest Cerdanya, el Palau Sant Jordi o el Estadi Olímpic.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: