El Kremlin ha desplegado en Moscú baterías antiaéreas Pantsir en varios tejados de edificios gubernamentales. Según la información aportada por The Moscow Times, el gobierno ruso ha instalado al menos cinco sistemas antiaéreos a lo largo de la ciudad a causa de la guerra en Ucrania.

Además, el periódico afirma que el ejército ha instalado también baterías antiaéreas Pantsir cerca de la residencia oficial del presidente ruso, Vladímir Putin, en la región de Novgorod, además de despejar zonas boscosas de parques públicos en la capital para instalar los sistemas tierra-aire.

Si en un primer momento el Kremlin negó la existencia de las baterías antiaéreas en Moscú, los videos y fotografías publicados en redes sociales han hecho que el gobierno ruso rectifique. Ahora admite que se han instalado baterías antiaéreas en Moscú como un ejercicio de defensa, y que se retirarían en cuanto finalicen.

Lo cierto es que casi un año después del inicio de la guerra, los drones ucranianos han logrado hacer impacto en bases militares y depósitos de combustible y armamento tierra adentro de la Federación Rusa. Más complicado es que sean capaces de llegar a Moscú.

La defensa antiaérea es uno de los métodos para derribar aeronaves militares en combate, desde tierra o agua. Varias armas y cañones se usan para esto desde que las primeras aeronaves militares se usaron en la Primera Guerra Mundial, creciendo en poder y en seguridad con los años.

Baterías antiaéreas en Barcelona

Durante la Guerra Cvil española, por ejemplo, la DECA (Defensa Especial contra Aeronaves) se encargó de la defensa activa de Barcelona con el objetivo de rechazar o al menos dificultar los ataques. El bombardeo fascista de la ciudad fue el primer caso en la historia de una gran ciudad atacada desde el aire de forma masiva y reiterada.

La DECA consideró el Turó de la Rovira como el mejor emplazamiento estratégico para la artillería antiaérea, aunque los pocos medios republicanos hacían difícil la defensa de la ciudad. La batería empezó a construirse en 1937 y entró en funcionamiento el 3 de marzo de 1938, hasta que fue inutilizada en 1939.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: