El crítico cinematográfico y escritor barcelonés Jorge de Cominges ha fallecido a los 78 años. A pesar de licenciarse en Derecho, empezó a trabajar como técnico de cine y pronto ejerció como crítico y periodista en publicaciones como Destino, El Noticiero Universal y El Periódico de Catalunya.
Cominges fue redactor jefe de Fotogramas y, a finales del 90, dirigió la revista literaria Qué Leer. En las redes sociales, Fotogramas ha destacado que Cominges fue «una figura clave en la historia de la revista» desde que empezó en 1981.
También escribió libros sobre cine, la autobiografía Memorias de un extraño y varias novelas, como Un clavel entre los dientes (1989), Tul ilusión (1993), Las Adelfas (1997) y Un curso muy movido (1999), escrita con su hija, la periodista Clara de Cominges. En esta vertiente novelística, retrata a la alta burguesía catalana, lejos de juicios morales, y con un claro hiperrealismo en las descripciones.
En su última obra, El desconcierto (2009), la protagonista, también burguesa catalana, se rebela contra su origen social al dedicarse al ámbito de la producción de cine y teatro durante la Transición española. De hecho, cuando presentó sus memorias, Jorge de Cominges afirmó: «Siempre me he sentido un extraño, alguien que estaba fuera de sitio, desde mi adscripción a una familia aburguesada, después mi trabajo en el cine y posteriormente al periodismo».
Jorge de Cominges estaba casado, desde 1971, con la periodista Margarita Rivière, referente del periodismo catalán y muerta en el 2015.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.