Fue el pasado abril, cuando reflejábamos nuestras serias dudas en el Texto: muros invisibles, población migratoria:

“En consonancia con lo anterior, surge la pregunta millonaria: ¿Qué significará para España el nuevo futuro de la política migratoria y asilo, si la mayor parte de Europa decide fortificarse contra los próximos flujos migratorios?, precisando que España ha tenido siempre un interés particular en que las políticas adoptadas a nivel de la UE sean efectivas, justas y respetuosas con los derechos humanos”

Ha bastado el reciente viaje a África de nuestro presidente para que comiencen a despejarse en consonancia con las líneas generales de la Política de Bruselas.

Es decir, aquellas consideraciones expuestas por la U.E. responderían a las consabidas “cocciones a fuego lento”, que exigían por aquel entonces las inmediatas Elecciones Europeas, propiciando y postergando el desarrollo el nuevo Pacto sobre Migración y Asilo, aparentemente negociado durante mucho tiempo, el cual ha encontrado resistencias posteriores debido a las percepciones de no abordar adecuadamente las preocupaciones y crisis de todos los Estados miembros.

Países del sur de Europa, como Italia, Grecia y España, son puntos de entrada habituales para muchos migrantes, y venían aparentemente solicitado mayor solidaridad, flexibilidad a un reparto más equitativo de la carga migratoria.

Sin embargo, las crisis, así como países del norte y del este de Europa como Hungría y Polonia, han mostrado una fuerte resistencia a aceptar cuotas obligatorias de refugiados, entendiendo, que dicho nuevo Pacto no abordan adecuadamente las preocupaciones de todos los Estados miembros.

Si observamos a una Comunidad Autónoma española mediante abstención (negativa), excluirse ante el reparto de menores migrantes que llegan a Canarias o a Ceuta, que superan las seis mil acogidas, se imaginan Uds. “la jaula de grillos” que suponen miembros de la UE como España, Italia y Grecia, proclives a un consenso comunitario, frente a otros como Polonia y Hungría, oponiéndose a cuotas obligatorias de refugiados.

A corto plazo, posiblemente nos encontremos ante una Crisis Migratoria Continua.

 

Doctor en Derecho por la U.C.M. (Cum Laude). Licenciado en Derecho. Licenciado en Ciencias Políticas. Caballero de Mérito de la Real Orden (Noruega).

Comparte: