Este próximo viernes 27 de septiembre, y durante todo el fin de semana, el festival ofrecerá una experiencia cinematográfica única en un entorno natural excepcional en Ribera de Cardós. El Tabaca Film Fest se inspira en la rica mitología del Pallars Sobirà para preservarla a través del cine y la programación incluye cortometrajes internacionales centrados en la mitología y otras actividades como visitas, charlas o conciertos. El Tabaca Film Fest está organizado por la Asociación Gat Negre con el apoyo del Ayuntamiento de la Vall de Cardós, además de la colaboración de diversas empresas y entidades del territorio.

La actriz Ivana Miño, directora del festival, nos avanza que “la experiencia del Tabaca Film Fest está íntimamente ligada a la experiencia del lugar en el que se ubica el festival. Para nosotros es básico este majestuoso paisaje de alta montaña para que el público asistente no sólo viva una experiencia cinematográfica única, sino también una emoción profunda por el contacto con la naturaleza una vez se vuelvan a abrir las puertas del cine después de las proyecciones”.

Uno de los objetivos del Tabaca Film Fest es recuperar y difundir los mitos locales, como las encantadas, los minairons y las mujeres de agua, mediante el cine, en un marco natural incomparable.

Esta primera edición del festival estará estructurada en torno a la proyección de los cortometrajes finalistas, con un acto inaugural y una ceremonia de clausura donde se entregarán los premios. Durante estos tres días contaremos con la presencia de directores finalistas y un jurado formado por destacados profesionales del sector cinematográfico. Además, se proyectarán cortos internacionales que aborden temas mitológicos y legendarios.

Aparte de las proyecciones, el festival ofrecerá actividades paralelas como una charla sobre mitología, cine y literatura, una visita guiada por lugares misteriosos del Vall de Cardós, talleres para niños, un concierto en directo y comidas en el aire libre con productos locales. Esta variada programación permitirá a los asistentes vivir una experiencia completa que combina a la perfección cultura, naturaleza y cine.

Según Cristina Vidal, codirectora del festival, la mitología juega un papel central en la programación, puesto que es uno de los pocos festivales en el mundo dedicados exclusivamente a esta temática, y se celebra en un territorio muy adecuado en este sentido. “En el cine actual podemos observar muchos mitos, referencias y simbologías mitológicas clásicas. El cine tiene la capacidad de transportarnos a lugares lejanos, y no sólo como forma de entretenimiento, sino como herramienta de conocimiento y transmisión de historias de una forma muy potente que provoca un impacto en nosotros”.

El Tabaca Film Fest cuenta en su programación con una selección de cortometrajes que compiten por los tres premios del festival: el primer y segundo Premio Tabaca, al que optan todos los cortometrajes finalistas, y el Premio Biterna, exclusivo por filmes que exploran la mitología de los Pirineos. Los cortometrajes participantes, provenientes de distintos lugares del mundo, exploran temáticas mitológicas y legendarias con una gran variedad de enfoques y estilos.

En esta primera edición, podremos ver diferentes cortos que nos harán viajar por el mundo entero, como El espejo del valle de Alejandra Gómez, una reflexión sobre leyendas peruanas y política; “El paraíso” de Andrés Orozco, una ficción sobre el paraíso perdido en la alta montaña colombiana; y “Vao das almas” de Edileuza Penha de Souza y Santiago Dellapé, que explora los mitos populares clásicos de Brasil.

También nos adentraremos en fascinantes propuestas nacionales, como “Aunque es de noche” de Guillermo García, una ficción nocturna ubicada en la Cañada Real que no se dejará indiferentes. Otras obras son: “Cat boy “de Cristian Sitjas, que explora el mundo onírico del ballroom; “Europa” de Ekain Irigoien, una pieza de animación sobre inmigración; “La enana de la bruja” de Óscar Villarroya, que explora la figura de la bruja.

También se podrá ver “O nino sardiña” de Lucía Estévez, un documental sobre costumbres gallegas; “The six relics of Helena Mason” de Joseph Díaz, un thriller de misterio en inglés y castellano; y “Pesudo” de Miquel Díaz, una inquietante ficción sobre la soledad.

También forman parte de la programación propuestas que nos harán descubrir mitos y tradiciones más cerca de nosotros, como “Los amantes” de Joan Vives, una historia de amor a orillas del mar de la Comunidad Valenciana y “Los Mal” de David Mataró , un mockumentary mallorquín. Descubriremos además cortometrajes rodados en Cataluña, como “Luna” de Pol Mansachs, un relato sobre dos jóvenes hermanos; “Son pardos” de Carlos Llaó, que aborda lo sobrenatural; “Vengan las fieras” de Manuela Matassini, con una trama sobre las fuerzas de la naturaleza; y “El buen augurio” de Alba Bresolí, un documental sobre una antiquísima tradición de tierras catalanas.

Para el Premio Biterna, que reconoce la mejor obra con temática mitológica en pirenaica, podremos disfrutar de «Gregorio y Catalina» de Laura Piqué, una propuesta sobre una leyenda situada en el Vall de Cardós; “Batimento” de Silvia Orós, un documental sobre el Pirineo aragonés; “Itsasoan lamiak” de Irati Santiago, un relato sobre seres marinos del País Vasco; “Merkurio” de Sébastien Pesle, que aborda elementos fantásticos del País Vasco y Francia; y “Cazadores de brujas” de Ignacio Acconcia, que explora la caza de brujas en Valls d’Àneu.

La ceremonia de clausura, que tendrá lugar este domingo a mediodía, será la oportunidad para descubrir a los ganadores de los Premios Tabaca y Biterna. Los miembros del jurado, Sílvia Quer, Jordi Forcada y Laia Manzanares, revelarán a los autores de los trabajos premiados, que recibirán los trofeos exclusivos diseñados por el artista Aaron Pérez Silva. Además, se dará a conocer la pieza ganadora del Premio del Público y se sortearán varios obsequios sorpresa entre los asistentes.

La codirectora del festival, Gisela Arnao, expresa el entusiasmo por la programación de este año: “el Tabaca Film Fest es un encuentro cultural que engloba diferentes disciplinas, no sólo cine; habrá música, arte y conocimiento, siempre con una temática en común: la mitología”.

El festival empezará el viernes 27 de septiembre con la sesión inaugural Gea, que combinará una presentación sobre mitología, a cargo de la narradora Inés Macpherson, con una introducción a la primera edición del festival. La tarde continuará con Nahual, una sesión dedicada a cortometrajes mitológicos como “El buen augurio” y “Son pardos”.

El sábado 28 ofrecerá actividades como Encantades, una ruta guiada por lugares mágicos del valle, y el taller Tamarro para pequeños artistas. Las sesiones Urtzi y Nótt presentarán más cortometrajes que exploran el mundo de la mitología, mientras que, por la noche, el concierto de Xarim Aresté añadirá un toque musical especial a la jornada. Finalmente, el domingo 29 se cerrará con “Pirene”, dedicado a los cortometrajes aspirantes al Premio Biterna, y Olimp, el acto de clausura con la presentación de los ganadores del festival.

Las entradas ya están disponibles y la programación completa del festival se puede consultar en la web https://tabacafilmfest.com/.

Tabaca Film Fest

Comparte: