Primero fueron municiones y armas cortas, luego lanzagranadas, después lanzacohetes y ahora, el Gobierno español ya ha anunciado el envío de seis carros de combate Leopard 2A4 a Ucrania. Ante este panorama está claro que las potencias de la OTAN rechazan cualquier intento de negociación con Rusia para detener una guerra que sigue causando muerte y desgracia en el país eslavo. De hecho, no sería extraño que en breve algún país de la Alianza -EUA, por ejemplo- preste cazas de combate, alargando así un conflicto cada vez con menos sentido. En esta línea, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que podría mandar más carros de combate «si fuera necesario» y lo reclamara el Gobierno de Volodímir Zelenski y la OTAN. Es decir, el gobierno español cada vez está involucrando más al estado en la guerra.

La ‘paz’ de China

Quien sí ha elaborado una tímida propuesta de paz para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania es el gobierno chino. El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, dijo al respecto que «nosotros apoyamos un mundo multipolar y la democratización de las relaciones internacionales».

Según algunos detalles de la propuesta filtrados a la prensa, el borrador de la iniciativa de paz china incluiría la defensa de la integridad territorial, un llamamiento al cese de las hostilidades y a la protección de las instalaciones nucleares en Ucrania, y la oposición al empleo de armas químicas.

Las primeras reacciones de algunos diplomáticos occidentales a la propuesta de Pekín han sido negativas por el hecho de que no contemple la retirada de las tropas rusas de territorio de Ucrania, que consideran condición indispensable para lanzar un proceso de paz.

Hasta ahora China ha defendido la integridad territorial de Ucrania, pero no ha condenado la campaña militar rusa, que ha justificado por la expansión de la OTAN.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: