alt
Ilustra Evelio Gómez.

Cada quince días me encuentro delante de un documento de Open Office en blanco, rompiéndome los cuernos, preguntándome sobre que debo escribir. Esta semana la Sra. Manso, Subdelegada del Gobierno en Lleida, me lo puso fácil, pero no lograba salir de un primer parágrafo insultante.

La Sra Manso dijo:

«No estem buscant delinqüents sinó immigrants sense papers, la policia té en compte hàbits, actituds i ètnies alhora de seleccionar a qui demana documentació»

Mi parágrafo insultante:

Es una frase que no tiene perdida, demuestra como la falta de formación de la Sra Manso la convierte en lacaya del neoliberalismo dominante y de cualquiera que le pague por sus servicios, los que sean. El racismo ignorante que destila la Sra. por sus poros sudorosos de Channel N 5, es muy pero que muy rancio. Pero debo decir que es un racismo plano y sincero, modesto, sencillo, tan facilón que no merece debate alguno.

Y ahí mis neuronas se bloquearon, mejor dicho se distrajeron con otra cosa.

Antes de que la Sra Manso nos deleitará con alarde de ignorancia, a Messi lo pillaron cometiendo un delito. En Catalunya este chico es un mito. En primer lugar es el mejor jugador del mundo y le pertenece al Barça. En segundo lugar es buena persona y, hasta que no se pruebe lo contrario, es honesto. En tercer lugar es un ejemplo de inclusión social, no tanto por su esfuerzo personal, como por el esfuerzo del Barça en cuidar su imagen. Pero esta vez alguien tiro de un hilito.

No voy a juzgar yo a Messi, si diré, que defraudar a Hacienda es un delito. Dicen que su padre ideo el entramado de empresas de mentirita por el mundo, para evadir impuestos en el Estado español. Pues la verdad, creo que no tiene relevancia que fuese el ávido padre o sus gestores los que quisieron tomarle el pelo a los inspectores, el responsable es Messi y debe pedir disculpas, explicarse, pagar en dinero y castigo si lo dice la ley y sobretodo no volverlo ha hacer. Punto.

Este caso alzo chispas en la prensa pro gubernamental, el gran Messi-as ha cometido un delito. Más de uno se preguntó porque no hicieron tanto ruido por los dos mil millones que defraudó Botín. Pero creo que eso todo el mundo lo sabe. Messi es un símbolo en Catalunya y si desde el poder mediático del PP pueden atacar, destruir, insultar, denigrar cualquier símbolo identitario Catalán pues aprovechan. No estamos en momentos de hacer la jugada equivocada porque van a por nosotros. Y como toda identidad nace del reflejo del otro como si nos mirásemos en un espejo, cada ataque a Catalunya produce más sentimiento contrastante, más deseos de independencia. En todo caso los catalanes y catalanas son lo suficientemente inteligentes como para pasar del símbolo Messi y dejar que el muchacho y el Barça se las arreglen.

La verdad como comparto el país de origen del fútbolista, me dio un poco de vergüenza de grupo. Luego se piensa que todos los argentinos tenemos los defectos de Maradona, pufff. Esto de la identidad tiene sus complicaciones. No sé como se definirá Messi, pero yo soy una argentina que no viviría en otro lugar del mundo que no fuese Catalunya, es más no saldría de Lleida, así de pueblo me siento. Soy de Lleida, una provincia que atrajo a muchos inmigrantes, de esos pobres, sin más talento especial que el de saber trabajar 12 horas, bajo el sol recogiendo fruta, en las cadenas de la industria agroalimentaria, en granjas de animales o en las obras. En mi provincia tenemos un pueblo que se llama Guissona, la primera localidad de España con más inmigrantes que autóctonos, y resulta que allí la gente no se mata. Son inmigrantes de esos que no hacen goles sublimes, que no representan a la UNICEF o hacen publicidad de pan blandito, pero tampoco defraudan a la Agencia Tributaria, porque posiblemente les pase como a mi, que ganamos tan poco que o no debemos declarar o bien nos devuelven dineros. El caso es que no son un símbolo de Catalunya pero son los que han ayudado a levantar este país, no los que lo han tirado abajo, son aquellos a los que los empresarios, en su momento, fueron a buscar y que hoy señoronas del PP se dedican a perseguir con sus perros de caza vestidos de azul. Me pregunto qué pasaría si en estas redadas se encontrasen a Messi en el Centro Histórico Lleida, morenito, de metro, casi, setenta y hablando catañol con acento argentino ¿Le pedirían documentación? Por supuesto da el pego étnico.

Declaraciones de Inma Manso:

http://www.cadenaser.com/catalunya/audios/inma-manso-estem-buscant-delinquents-immigrants-sense-papers-policia-compte-habits-actituds-i-etnies-alhora-seleccionar-qui-demana-documentacio/csrcsrpor/20130613csrcsrcat_14/Aes/

¿Prensa igual para todos? Diferencias de trato ante los escándalos de Messi y Botín: http://vozpopuli.com/empresas/26655-prensa-igual-para-todos-diferencias-de-trato-ante-los-escandalos-de-messi-y-botin

Guissona, primera localidad de España con más inmigrantes que autóctonos: http://www.lavanguardia.com/vida/20101211/54086291859/guissona-primera-localidad-de-espana-con-mas-inmigrantes-que-autoctonos.html

Redactora en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Licenciada en Geografía e Historia (UdL) y Antropología (URV).

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.