Hace pocos días entró finalmente en vigor la nueva ley que regula los contratos de alquiler en Cataluña, tras un intenso debate en el que el gobierno local y el nacional se cruzaron por la supuesta inconstitucionalidad de la norma. Esta reglamentación tiene por objetivo contener el fuerte incremento de los alquileres que ha experimentado la región durante los últimos años, y que se ha profundizado aún más en este 2021.
De acuerdo con lo estipulado, se congelará el precio con respecto al último contrato en localidades de más de 20 mil habitantes en las que existan tensiones habitacionales, es decir, una falta de oferta de vivienda con una renta que no supere el 30% del ingreso medio de las familias.
En un contexto de poscrisis, en el que los hogares comienzan a recuperar lentamente su nivel de ingresos, se busca dar un alivio frente a otros aumentos importantes que han tenido lugar durante el año. Sin embargo, el límite al coste de los alquileres no es suficiente para paliar estos problemas, por lo que es necesario recortar gastos en otras categorías.
Cuentas bancarias sin comisiones para ahorrar más
Tal como sucede al gestionar los gastos de otros servicios como la televisión por cable, el seguro del coche o la telefonía móvil, muchas veces cambiar de prestador bancario puede ser una buena forma de ahorrar dinero recibiendo un servicio igual o mejor. Actualmente, la competencia por nuevos clientes ha alcanzado su punto más alto con la migración de la mayor parte de los servicios de los bancos al universo online y la aparición de nuevas compañías financieras junto a las entidades tradicionales.
Como resultado, se puede conseguir una importante variedad de productos e instrumentos financieros en línea con el menor coste adicional en forma de comisiones, particularmente cuentas bancarias. Esto permite a los clientes ahorrar una cantidad de dinero significativa cuando se evalúan estos costes extra en el largo plazo.
Abrir una nueva cuenta bancaria sin comisiones online es un proceso muy rápido y fácil. Dada la cantidad de alternativas que pueden encontrarse en la red, es importante optar por la oferta que brinde mayores beneficios. Además de bajas o nulas comisiones y costes de mantenimiento, muchas entidades ofrecen descuentos en las compras en determinados comercios o en las facturas de los servicios. Esto puede ser una ayuda adicional para ahorrar si se elige estratégicamente considerando los lugares en donde se hacen las compras cotidianas.
Una vez escogido el oferente, sea mediante una búsqueda propia o con la ayuda de un comparador online que simplifica el proceso, se envía una solicitud a través del sitio web de la compañía. En general, la respuesta suele ser muy rápida, a diferencia de lo que sucedía con las cuentas bancarias tradicionales, que solían requerir una larga espera y mucho papeleo.
¿Cómo funcionan las cuentas bancarias online?
La gestión de la nueva cuenta sin comisiones se lleva a cabo totalmente online, generalmente desde el sitio web del servicio de e-banking correspondiente. Algunas entidades brindan también la posibilidad de administrar los servicios por medio de una app para móviles, lo que permite operar sin inconvenientes en cualquier momento y lugar siempre que se cuente con una conexión de datos. Como agregado adicional, estas aplicaciones contribuyen asimismo al ahorro, porque facilitan el análisis de los gastos mensuales a través de diferentes visualizaciones y clasificaciones para dar al cliente una idea clara de su nivel de gastos en alimentos, entretenimiento y vestimenta, entre otros.
Un aspecto negativo de este tipo de productos está vinculado con el periodo de permanencia obligatorio. Si bien no se exige domiciliar una nómina para acceder al servicio, en una gran parte de las ofertas se especifica un plazo durante el cual el usuario no puede cerrar su cuenta para cambiar de entidad. Por este motivo, es fundamental leer con atención los términos y condiciones estipulados en el contrato para evitar así problemas y el posible pago de comisiones.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.