Una alumna de medicina de la Universidad Autónoma de Madrid ha sido condenada por la Audiencia Provincial de Madrid por un delito de falsedad en documento oficial al modificar las respuestas de un examen el día de la revisión.

La estudiante acudió a la revisión de un examen y cambió algunas respuestas que había contestado mal el día de la prueba, lo que ahora puede llevarla a la cárcel.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso fuentes cercanas, se razona por el tribunal que la alumna ya fue sospechosa de copiar en su examen, lo que llevó a los profesores que vigilaban dicha prueba a fotografiar su examen una vez que fue entregado por la alumna, lo que ha sido un elemento determinante a la hora de valorar su culpabilidad por estos hechos.

Un día después, la estudiante acudió a revisión de examen y la comparación entre la foto realizada por la profesora y las nuevas respuestas del examen de la alumna revelaron que algunas respuestas podían haber sido modificadas

Además de la pena de prisión de ocho meses impuesta, la Audiencia Provincial de Madrid la ha condenado al pago de una multa de 1440 euros.

Según informe a este diario el abogado penalista Granada Félix Fernández, el delito de falsificación documental es un delito grave en España que, además de las penas de prisión, contempla pena de multa e incluso la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos y profesiones relacionadas con la función pública.

La falsificación de documentos oficiales se define como la alteración de un documento público o la creación de uno falso con la intención de engañar a una persona o entidad. Además, la falsificación de documentos oficiales puede tener graves consecuencias para la sociedad, como la pérdida de confianza en las instituciones y la disminución de la seguridad pública. Es importante señalar que la falsificación de documentos oficiales no solo se castiga a nivel penal, sino que también puede tener consecuencias en otras áreas, como el derecho civil y el derecho administrativo.

Igualmente, este abogado penalista especialista estafa advierte de las consecuencias que para la alumna puede tener esta condena, ya que además de los antecedentes penales esta condena puede llevar a su inhabilitación para el ejercicio de su profesión, además de la expulsión de la universidad en la que se encontraba estudiante medicina el día de los hechos.

Esta sentencia, que fue ratificada por la Audiencia Provincial de Madrid, podrá ser recurrida ante el Tribunal Supremo que deberá decidir sobre los requisitos de este tipo de delito y si se puede concluir que fue cometido por la alumna enjuiciada.

Comparte: