Unas dos semanas previas a las Elecciones (28 M), comentábamos en estas páginas una especie de clamor previo electoralista que dio lugar a su configuración posterior en las urnas, así como previa Columna titulada: DURA PRUEBA ESPERA AL GOBIERNO CON SOMBRAS ABSTENCIONISTAS.
Evidentemente, algo se iba fraguando en el pensamiento de los españoles o expresado de otra forma, ¿algún receptor sensorial envío señales a nuestro cerebro, el cual analizó la información poniéndose en marcha hacia el resultado final?
Procuro no proporcionarles demasiada pesadez sobre las situaciones a las que nos vemos obligados a contemplar casi a diario, mezcla de intrigas y avisperos en el devenir de los acontecimientos, resultandos difíciles de soslayar.
Por ejemplo, la “caída libre” del Gobierno de Coalición desde enero 2020, junto a otros desatinos varios, inclusive legislativos, han hecho temblar ciertos Estamentos, así como confirmar la certeza de que España no se encontraba acostumbrada a determinados estilos de gobiernos de tintes marxistas.
Faltan elementos de juicio objetivos para valorar las razones por las que el Partido mayoritario aceptó en su momento la anterior de línea política, siendo incapaz de proceder a ceses, so pena que existieran supuestos de acuerdos previos inabordables que lo impidieran.
En meses anteriores, quizás a través de un instinto político profundamente agnóstico, les comentaba en otras Columnas, tales como: ESPONSALES POLÍTICOS DE UN PAÍS QUE ARDE EN CORRUPCIÓN; MERCADOTECNIA POLÍTICA y alguna que otra más, aspectos y prolegómenos vinculados al deterioro de nuestra sociedad.
Igualmente, un esbozo de ensayo sobre el perfil psico-político de acercamiento y empatía “marca Obama” (2008), que ejerce la candidata Yolanda Díaz cara al electorado.
Recordar, su voto en contra de la Reforma de la Ley SÍ es SÍ. Suponemos que, por disciplina de en su anterior partido: PODEMOS.
En otro orden de cosas, personalmente he continuado creyendo que aún quedaba capacidad de regeneración política, y por ello sugería, hasta vísperas, esperar hasta el próximo diciembre a las Elecciones Generales, a efectos de comprobar residuos de positivismo político en sus responsables, capaces de afrontar la recta final, pero las circunstancias dispusieron otros caminos.
Pero algo inesperado y sorprendente debió ocurrir en las Salas de Máquinas de Moncloa y Ferraz, precipitando acontecimientos hasta finalizar en la archiconocida Convocatoria del próximo Julio.
No es nuestro trabajo especular, pero no sería del todo temerario considerar “el momento en que hubo que decidir en las Salas de Máquinas con posibles datos a la vista para diciembre 2023, si cubrían o no las expectativas deseables”.
Ante la posible certeza de un supuesto negativo, más desavenencias internas, hacen recordar ciertos síntomas o alteraciones en algunos de sus mecanismos internos, donde «la situación de cuota electoral» estimada por el CIS es visible en su desaceleración y, el «efecto péndulo» sucede lo contrario.
A la vista de que hay de partir del hecho conocido: Convocatoria de Elecciones, sirve de poco indagar porque se produce tal decisión, sino más bien, la razón de tan atrevida medida adoptada por Moncloa, conductora de algunas conjeturas:
La posible indolencia de militantes y simpatizantes PSOE, acreditada en las anteriores Elecciones. ¿Existirá un cambio de actitud ante el dilema de “remontada o no” del PSOE ante un nuevo intento de movilización?
Se desconoce si el efecto “llamada” en SUMAR y sus adláteres convertidos en votos, sería suficiente para contrarrestar o aminorar la inicial ventaja del PP en las Municipales.
¿Qué actitud adoptarán los votantes de PODEMOS ante el supuesto de exclusión prevista?
Con vistas al nuevo «Partido registrado por error» cabe preguntarse ¿Qué protagonismo adoptará el mismo ante el anterior supuesto?
A uno le gusta observar de cerca ese supuesto protagonismo referente a la solicitud de voto por correo manifestadas por fuentes sindicales (unas 100.000 diarias) durante varias jornadas, pero que quizás dichas cifras podrían responder a una estimación subjetiva con fines laborales/sindicales.
No obstante, hemos comprobado concurrencias de público “in situ” en tres lugares, con filas de unos 10 a 15’ de duración en ventanilla habilitada al efecto,
Técnicamente, deberá tener una limitada influencia el voto por Correo, pero como indicador, habrá que tenerlo en cuenta.
Resumiendo, desde un punto de vista políticamente agnóstico, el PSOE Y SOCIOS, deberían ofrecer lo que, en el lenguaje coloquial de los trapecistas, se denomina: “triple salto mortal sin red” y comprobar los resultados de aquí al próximo 23/7, mediando:
1ª El posible éxito, o no, de una nueva “movilización” PSOE.
2ª Alcance del efecto llamada en la izquierda por parte de SUMA y arraigo en los Políticamente conversos del PSOE.
3ª Capacidad de persuasión bajo promesas de mucho futuro, pues este País se encuentra endeudado para bastantes decenios.
En cuanto al P.P. confiar de nuevo en lo que anteriormente señalábamos en el segundo párrafo en cuanto a los receptores sensoriales de nuestro cerebro respecto a políticas desarrolladas.
Personalmente, no me cabe duda de que ese tipo de “alianza binomial” dado a conocer, recientemente, ya se encontraba preparándose a fuego lento y adelantado por este Medio.
Les recomiendo de nuevo la lectura de la Columna: ENTRE MERCADOTECNIA POLÍTICA ….. publicada el pasado mes de mayo y reproducida de nuevo por algunos Medios, en la cual se aventuraba la posible utilización de este PLAN “B” que ahora dos meses más tarde se pone en marcha.
Doctor en Derecho por la U.C.M. (Cum Laude). Licenciado en Derecho. Licenciado en Ciencias Políticas. Caballero de Mérito de la Real Orden (Noruega).