Vender una casa es un proceso largo y requiere de varios pasos, por lo que no existe una fórmula única. El mercado inmobiliario de Madrid es difícil de navegar, es por ello que muchas personas sienten la necesidad de acudir a una inmobiliaria para tomar la decisión adecuada y conseguir lo que esperan.

Los propietarios pueden solicitar la contratación de una inmobiliaria en Madrid, siempre que deban realizar la actividad de venta por su cuenta. Vender como particular puede ser una aventura divertida, por lo que si nunca lo has hecho antes, quizás te interese buscar ayuda profesional.

¿Qué pasa si vendo sin asesoramiento?

Vender tu casa suele tener una prioridad clara y esa es el tiempo, tanto el tiempo que lleva organizar todo lo relacionado con la vivienda como el tiempo para cerrar el trato. El precio, el esfuerzo y la legalidad son otros factores a tener en cuenta si quieres vender una propiedad en una zona tan competitiva como Madrid.

Vender al precio equivocado

Adrián Olmedo, director general de WeGet Inmobiliaria, agencia especializada en la gestión de compraventa de inmuebles en Madrid, nos comenta que la tasación es el primer paso y probablemente el más importante a la hora de vender un inmueble: de ello depende la rentabilidad que se consiga. Se puede obtener de la operación y el tiempo que se tardó en realizarla. Este es un error que se deriva del valor emocional que el propietario le asigna a la vivienda, en lugar de investigar el mercado.

Por un lado, los precios desorbitados ahuyentan a los posibles compradores, lo que tiende a retrasar las ventas. Por supuesto, otros propietarios preferirían vender más rápido a un precio más bajo, pero es normal subestimar una vivienda y su valor real y puede venderse por muy por debajo del valor de mercado.

Además, si el propietario no tiene los conocimientos necesarios para hacer un trato, el desarrollo de una estrategia de ventas puede verse afectado en todos los niveles. Parte de eso se basa en establecer un margen de negociación del precio, momento en el cual se puede bajar un poco sin vender.

Los anuncios de particulares carecen de visibilidad

Es cierto que los anuncios gratuitos que los portales inmobiliarios ofrecen a los particulares les permiten ver, pero esto no es lo mismo que los anuncios que ofrecen las inmobiliarias para cuentas de pago que los anuncios de pago. Los anuncios no patrocinados suelen aparecer en las últimas páginas, y los compradores potenciales rara vez vienen a buscar una casa.

Los agentes inmobiliarios utilizan una variedad de estrategias para obtener información sobre los competidores que ofrecen propiedades con características similares. Son los pequeños detalles que hacen que una vivienda sea más notoria ante los posibles compradores y así ganar visibilidad frente a otras.

Errores legales en los contratos

Los agentes inmobiliarios son los encargados de redactar los diferentes contratos que implican el proceso de compraventa. Los errores en su redacción pueden afectar a los vendedores. Como los contratos de depósito: si la venta no se concreta, suelen ser penitentes, y si es por culpa del vendedor, él mismo debe devolver el dinero de la señal por duplicado.

Tiempo dedicado a la venta

La duración del proceso de compra y venta varía desde unas pocas semanas hasta varios años. Depende de varios factores, como el precio y el estado de la propiedad. Otros factores más complejos, como los antecedentes inmobiliarios, son incontrolables, aunque es posible navegar entre ellos y evitar lesiones graves.

Elegir un buen precio es clave para la decisión de un comprador de comprar un inmueble, pero debe basarse en la condición de la casa, las ofertas en el área y las condiciones del mercado.

Aunque cobran una comisión, parte del trabajo del agente inmobiliario es crear un buen anuncio para subir al portal, así como una estrategia de venta diseñada para la vivienda. Esto incluye tener descripciones completas, buenas fotos y una variedad de otras acciones menos obvias.

Por último, el home staging es una técnica muy utilizada para facilitar la venta de viviendas. Se trata de hacerlo lucir lo mejor posible, sacar su mejor versión y conquistarlo con la decoración, los olores e incluso los sonidos que puedes experimentar viviendo allí.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: